Ejercicios para adelgazar

Publicado: junio 5, 2014 en EJERCICIO
Etiquetas:, ,

Los mejores ejercicios para bajar de peso son los calisténicos, pero hay que realizarlos en cierto modo para que sean efectivos, esta rutina de ejercicio para bajar de peso es conocida como ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD o mejor conocidos por sus siglas en ingles HIIT (high intensity interval training), estos son en realidad muy efectivos para quemar calorías por varias razones y no solo eso, también tienen la ventaja que las sesiones de entrenamiento son muy cortas en comparación con las que se quiere aumentar fuerza o musculo.

Los ejercicios que se utilizan para este tipo de entrenamiento son los que involucran a varios grupos musculares o todo el cuerpo.

La forma en que se realizan estos ejercicios es a partir de intervalos de cierta cantidad de minuto (o también conocidos como “rounds”) con su respectivo intervalo de descanso, un ejemplo seria así:

  • Realizar flexiones (lagartija o push up) por 1 minuto.
  • Descanso 1 minuto.
  • Realizar flexiones (lagartija o push up) por 1 minuto.
  • Descanso 1 minuto.
  • Realizar flexiones (lagartija o push up) por 1 minuto.
  • Descanso 1 minuto.

Se debe de cuidar la forma, pero en este caso la velocidad no importa solo se trata de lograr la mayor cantidad posible durante cada minuto de ejercicio.

Se hacen diferentes combinaciones de ejercicios de diferentes dificultades dependiendo del nivel de la persona, existen rutinas para completos principiantes y hay otras muy avanzadas.

Ventajas:

Esto en realidad es muy exigente para el cuerpo, los músculos son sometidos a una situación en la que son obligados a responder y el cerebro envía hormonas para que los depósitos de grasa sean utilizados como energía, pero a su vez también se fortalece a los musculo, en lo que falla esta modalidad es en hacerlos crecer pero solo al principio, ya que después al ser cada vez mas fuertes es entonces que se nota la ganancia muscular.

Puedes hacer estos ejercicios en casa para bajar de peso, de una manera cómoda, lo cual es de mucho beneficio porque así ahorras el tiempo y dinero que perderías en un gimnasio.

Desventajas:

Este tipo de entrenamiento es muy particular y para muchas personas es muy llamativo por que cumple con la función de ser rápido y con “poco” ejercicio y en realidad lo es, pero que la cantidad que sea poca es porque la intensidad es muy alta, y con esto se debe de tener cuidado porque es muy fácil caer en sobreentrenamiento, y también puede producir grandes cantidades de dolor muscular tardío (DOMS), ese que aparece al día siguiente.

Pueden ocasionar lesiones en las articulaciones a las personas con sobre peso y con poco entrenamiento, se deben primero fortalecer estas antes de iniciar un entrenamiento de esta intensidad, la mejor manera de hacerlo es utilizando la rutina del nivel 0. Recuerda que una lesión puede frenarte por varios meses y esto puede afectar gravemente a tu objetivo y pasarte este tiempo en cama o el sillón va a tener el efecto contrario a bajar de peso.

Otras consideraciones:

Estos ejercicios se deben de complementar con los tres mandamientos de lo contrario la pérdida de peso se verá mermada. Y puede ocurrir que la persona se sienta desmotivada para seguir con estos ejercicios debido al dolor muscular tardío y terminar por abandonar su objetivo de perder peso.

Si tienes mucho sobre peso, entonces debes buscar ejercicios de bajo impacto al principio, esto para proteger las articulaciones, debes evitar actividades que sean similares a correr o saltar, te recomiendo que inicies el programa de cardio nivel 0, el ejercicio que más se recomienda para bajar peso es caminar de manera apresurada.

Por ser una modalidad de la calistenia se necesita poco equipamiento para realizarlos.

Las rutinas se deben de planear con extremo cuidado, tratando de no ejercitar un grupo de musculo más de dos veces por semana, también se debe de llevar un cuidadoso registro de entrenamiento, por el motivo de ser sesiones de alta intensidad se debe de tener especial atención para no caer en sobre entrenamiento y el estancamiento en el progreso.

Debes de consultar a tu medico antes de hacer cualquier tipo de actividad física.

Existen muchos sitios que te pueden proporcionar rutinas pero yo te recomiendo que veas este video. Y utilices las rutinas de esta página de Zuzka Light, con la cual no tengo afiliación alguna.

Este es un ejemplo de los videos de ejercicios para bajar de peso, que te puede ayudar a iniciar:

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s