LA SENTADILLA (SQUAT O CUCLILLA): MUSLOS COMO CABLES DE ACERO

La sentadilla es uno de los ejercicios más básico que sirven para fortalecer la pierna y la cadera, esto proporciona balance y potencia a todo el cuerpo. Este ejercicio trabaja los muslos, glúteos, parte baja y extensores de la espalda y abdomen.

 

Músculos involucrados con el ejercicio de la sentadilla –calistenia-, muscles involved in the squat exercise –calithenics-bodyweight training-

Músculos involucrados con el ejercicio de la sentadilla (cuclilla o squat) -calistenia-

Generalmente las personas relacionan la fuerza solo con la parte superior del cuerpo. Una persona ancha de espalda, con brazos gruesos y pectorales prominentes, dan la idea de que la persona tiene una fuerza considerable.

Pero esto solo es parte de una idea, si se hacemos un poco de memoria, siempre que alguien quiere demostrar su fuerza por lo general muestra el brazo y flexiona el bíceps,

CONVICT CONDITIONIN VOLUMEN 2 THE PRISION SQUAT SERIES, DRAGON DOOR, calisthenics, strength training, bodyweigth training, calistenia, entrenamiento de peso corporal, entrenamiento de fuerza.

Acondicionamiento de Convicto, Volumen 2: El Curso Definitivo Para La Sentadilla Con Peso Corporal. DVD instructivo recomendado.

pero pocas veces alguien se levanta la manga del pantalón y muestra las piernas para impresionar.

Esto siempre es muy notorio en cualquier lugar en cual se hace ejercicio, la mayoría solo se dedica a trabajar la parte superior, todos están en espera por su turno para las barras para realizar los sus ejercicios que solo fortalecen a los brazos, hombros y espalda.

Pero quienes no entrenan para dominar la sentadilla están evitando que su cuerpo alcance su máximo potencial, ya que la fuerza real del cuerpo se encuentre en las piernas y en la cadera.

Si vemos por ejemplo movimientos que requieren de utilizar algún tipo de patada para ser realizados como es el Muscle up, nos damos cuenta de que la es necesario tener bastante fuerza en estas dos partes del cuerpo. O la planche en la cual es necesario suspender las piernas en el aire, sin fuerza en las caderas esto es prácticamente imposible.

En pocas palabras es necesario entrenar la parte inferior del cuerpo para lograr estos movimientos que requieren de fuerza y control de todos los músculos en la parte inferior del cuerpo y el mejor ejercicio que existe para hacerlo es la sentadilla.

 

Porque es tan buena la sentadilla

Todas las ventajas de la sentadilla provienen de algo muy sencillo: la manera en la que trabajan los músculos al realizarla. Esto es porque absolutamente todos los músculos que se encuentran debajo de los músculos abdominales son trabajados en conjunto y en un solo movimiento.

Todos estos músculos evolucionaron para trabajar de esta manera, en épocas anteriores cuando nuestros ancestros quieran levantar algo del suelo no se inclinaban doblando el torso hacia el suelo como se hace ahora. Ellos adoptaban la posición de sentadilla para hacerlo, incluso comían y defecaban en esta posición, pero más importante aun les permitía impulsarse para alcanzar la comida que se encontraba en lugares difíciles de alcanzar.

Posición de sentadilla, comparativa de cavernícola con humano moderno, calistenia.

Esto le proporciono al ser humano evolucionado poderosos músculos para:

  • Correr
  • Saltar
  • Pararse
  • Pisotear
  • Cargar, jalar y empujar cosas pesadas
  • Cazar

Pero ahora la vida moderna y sus comodidades tiene un efecto contrario a este propósito, el estar sentado todo el día debilita a todo el cuerpo.

 

El máximo poder de la sentadilla

La sentadilla es uno de los ejercicios básico de la calistenia, pero no por eso significa que dominarla llega a ser sencillo. Que logremos el dominio de este ejercicio depende también de que desarrollemos también otros factores en nuestro cuerpo.

Estos factores son:

  • Fuerza muscular
  • Fuerza en los tendones
  • Equilibrio

Ya que al ir progresando, se llega a un nivel en el cual se debe de realizar la sentadilla en una sola pierna. La velocidad en el movimiento que se requiere para realizarla es muy lenta, incluso el doble de lento que con los otros ejercicios, esto para mantener el equilibrio y no caer.

El movimiento tiene un rango en el cual casi se toca el suelo con el trasero y realizar la sentadilla a una velocidad alta puede provocar más lesiones que beneficio.

Es por eso que es importante progresar de tal manera en la que se domine un nivel por completo antes de avanzar al próximo. Pero cuando se llega al último nivel, la fuerza en las piernas es impresionante.

Tener este nivel de fuerza en las piernas y las caderas te dará una mayor ventaja en cualquier movimiento del Street Workout.

Autor:

Publicado por: Marco Calzada

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s