CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son el macronutriente que mas debemos de consumir, debido a que es la principal fuente de energía para nuestros cuerpos, el cual los convierte en glucosa que es utilizada por todas las células del cuerpo. Además de que esto se pueden acumular en ciertas cantidades dentro del hígado y los músculos, para ser utilizados cuando sea necesario.

Este macronutriente se divide en dos grupos:

  • Carbohidratos simples
  • Carbohidratos compuestos

De lo cual es importante aprender a distinguir uno del otro, ya que conocer la manera en que estos son utilizados por el cuerpo, nos da la ventaja de saber consumirlos para mantenernos sanos. También el saber distinguirlos no ayuda para nuestros objetivos ya que este macronutriente en particular esta directamente relacionado con la pérdida de peso.

 

Los carbohidratos simples

Este tipo es el que generalmente se maneja como los malos de la película, y de cierta forma eso es cierto, pero esto se debe a que estos se dividen en dos subgrupos:

  • Naturales
  • Refinados

Los naturales son los que encontramos dentro de los alimentos sin procesar, como son frutas, verduras, leche y sus derivados. Como podrás ver esto no son los malos que todo mundo dice, son de hecho muy beneficiosos porque son los que por lo general aportan fibra, vitaminas y minerales.

Los refinados estos si son una aberración alimenticia, ya que para obtenerlos se toma cualquier alimento que contenga carbohidratos naturales y se le quita todo lo que puede ser nutritivo, como es la fibra, las vitaminas y minerales.

Como ejemplo tenemos el más común de ellos: el azúcar. Esta proviene de la caña, la cual al ser procesada (hervida, molida o machacada) deja un producto conocido como la rapadura (piloncillo), el cual aun cuenta con una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, pero tiene la característica de tener un color obscuro, por lo que se le procesa para quitarle ese color, pero durante el proceso también se le quitan la fibra, las vitaminas y los minerales, hasta obtener finalmente la azúcar blanca o mejor conocida como azúcar refinada.

La industria hace este proceso solo para quitarle ese color desagradable a la rapadura y poder fabricar dulces y postres que no tengan ese color obscuro.

Pero en la actualidad existe otro sustituto para el azúcar, es el jarabe de maíz de alta fructuosa, este es mayormente utilizado por las empresas que hacen bebidas con sabor (y con esto me refiero a CUALQUIER TIPO DE BEBIDA CON SABOR) y prácticamente cualquier alimento altamente procesado. Este producto, aunque es defendido por alguno, por otros es considerado el causante número uno de obesidad en Estados Unidos de América (y yo lo considero el de México también). Incluso algunos llegan a decir que no ocasiona obesidad pero este estudio comprueba que si la produce .

ESTE TIPO DE CARBOHIDRATOS LOS DEBES DE EVITAR A TODA COSTA

Para saber cual tipo de carbohidratos debes de incluir en tu alimentación es muy sencillo, debes de consumir los naturales y evitar los refinados.

 

Carbohidratos compuestos

Estos son los que contienen por lo menos tres tipos de moléculas de azucares. Las plantas utilizan estas cadenas largas de moléculas llamadas almidones para almacenar energía. Cuando nosotros consumimos a estas plantas, nuestro cuerpo descompone estos carbohidratos de tal forma que nuestro cuerpo los pueda usar como energía.

Los alimentos que contienen este tipo de carbohidratos son: las leguminosas, los granos, algunos vegetales como el brócoli o las espinacas, y los que son ricos en almidones como las papas y el maíz.

También este tipo de carbohidratos se divide en dos subgrupos:

  • Integrales
  • Refinados

Los del tipo integral son los que queremos consumir, ya que estos tienen como característica principal que fueron elaborados con toda la fibra del alimento que se elaboro. Por ejemplo tenemos al pan integral, el cual se utiliza la harina de trigo sin refinar, dando como resultado un pan de color obscuro y con trazas del salvado del trigo.

 

La mayor ventaja de los carbohidratos del subgrupo integrales, es que son de lento consumo en nuestro sistema digestivo, gracias a la fibra por lo que al comerlos te sentirás satisfecho por una cantidad de tiempo mayor y no tendrás ganas de comer por un buen rato.

 

Los que son elaborados con harina refinada, se encuentran en la misma situación que la de los carbohidratos simples del subgrupo refinado, son productos que son elaborados con una harina a la cual se le ha quitado toda la fibra para hacerla de color claro y por lo tanto también se le ha quitado las vitaminas y minerales.

 

La fibra en los carbohidratos

Como lo mencione en parte de arriba el saber distinguir estos carbohidratos es importante para ayudarnos en nuestros objetivos. Por el simple hecho de saber distinguir cuales son los que tienen fibra y cuáles no.

La fibra es parte importante en la pérdida de peso, el no consumirla implica lo contrario. Cuando estamos tratando de perder peso la cuenta con varios beneficios que nos ayudan a lograrlo.

 

Conocer este tipo de información es de suma importancia, ya que al saber esto es muy posible que realices un cambio en tus hábitos para llevar una vida más saludable.

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s