ALCOHOL Y COMO AFECTA

Si tu propósito es incrementar tu masa muscular, entonces debes de saber que el alcohol es el principal enemigo, esto es porque al consumirlo este inhibe el crecimiento del musculo, te impide progresar por la larga recuperación después de una borrachera y también te hace ganar mucha grasa corporal.

A pesar de que muchas personas defienden que consumir cantidades moderadas de alcohol es bueno para la salud, la realidad es que no es así. Consumir una cerveza al día o una copa de vino al día es en realidad una cosa que deja más daño que beneficios. Esto es porque todo se va acumulando, lo bueno que hacemos por nuestro cuerpo y también lo malo que le hacemos y esto solo es notorio después de algún tiempo.

Pero primero expliquemos las consecuencias que mencione en la parte de arriba. Para hacer esto voy a evitar toda la explicación sobre los procesos químicos, para evitar hacer muy extenso y aburrido este articulo (que de por sí ya parece un regaño!!)  🙂

 

Inhibición de crecimiento muscular

El alcohol simplemente detiene el proceso… y si eres adolescente debes tomar mucha conciencia sobre esto, ya que al estar en la etapa de mayor crecimiento de tu vida el consumir alcohol puede afectarte en el desarrollo de músculos, cerebro y huesos.

También detiene la ganancia de fuerza, ya que al ser una sustancia que ingresa al cerebro, entonces este es dañado, por lo que el sistema nervioso central sufre grandes daños y por lo tanto el proceso en cual aprendes a utilizar tu fuerza no es el adecuado.

 

Te detiene en tu progreso

Este es el caso de las personas que consumen alcohol en un solo día de la semana, típicamente esto es los fines de semanas. En ese día se toman todo lo que se pueden tomar y como consecuencia al día siguiente experimentan todos los efectos desagradables de haberlo hecho. Esta es la típica resaca o también conocida como “cruda”.

Esto afecta gravemente a tu progreso por varias razones, la primera es que después de esa borrachera, tu cuerpo necesita de 4 a 5 días para recuperarse de manera completa ¡¡¡Esto es prácticamente toda la semana!!!

Y no solo es la borrachera lo que te afecta también es el haber dormido muy poco y si fumas o estuviste con personas que fuman. Entonces tu cuerpo tiene que sacar bastante tóxicos y adivina quién es el encargado de filtrar todo eso… tu hígado, el cual está bastante ocupado en recuperarse y repararse a sí mismo, es por esto que las personas que consumen alcohol de esta manera pronto se encuentra con problemas de salud. En otras palabras tu vida social te está matando…

Otra cuestión es que si estas consumiendo suplementos como la creatina. Estos tienen la característica de ser pesados para el hígado y causarle daños, por lo que este necesita estar al 100% de su capacidad para sacar esas toxinas de los suplementos.

 

Te hace ganar grasa corporal

Tomar alcohol es casi como tomar grasa liquida… esto es porque este tiene 7 calorías por cada gramo que consumes y la grasa tiene 9 calorías por cada gramo, son solo 2 calorías de diferencia.

En cuanto a valor nutricional, el alcohol es la definición de calorías huecas, ya que no aporta nada más que calorías.

En las diferentes bebidas que existen el porcentaje de alcohol es diferente, es bueno por lo menos tener idea de cuánto es lo que estas consumiendo.

Hagamos un ejemplo con la bebida más popular que es la cerveza:

1 mililitro equivale a 1 gramo.

Esta tiene entre el 3% al 9% de alcohol. Utilizaremos el valor intermedio que la mayoría de las marcas maneja, que es del 5%.

La fórmula para esto es: gramos de cerveza*porcentaje de alcohol*7 calorías por cada gramo de alcohol.

La presentación de la cerveza en lata por lo general es de 355ml, es decir 355gr.

Quedando: (355*.05)= 17.75 gramos de alcohol por lata de cerveza. Lo cual da en calorías 17.75*7= 124.25 calorías en por cerveza solo del alcohol.

Esto tal vez no suene a mucho, pero si te tomas una al día entonces esto es lo que consumes por año (recuerda que esto es solo las calorías provenientes del alcohol contenido en la cerveza):

124.25*365= 45,351.25 calorías al año.

Y si tomamos en cuenta que para aumentar 0.453gr de grasa corporal se necesitan 3500 calorías, entonces tenemos:

45,351.25 calorías al año /3500 calorías para aumentar 0.453 de grasa= 12.957kg por año

Es una cantidad bastante grande de grasa corporal la que ganas solo tomando una cerveza al día…!!!

Y toma en cuenta que es solo el 5% de alcohol en la cerveza, ahora imagínate en otras bebidas como es vodka, tequila o whisky que tienen entre el 30% al 60% de alcohol!!!

 

Excepciones

La única seria que si por indicación médica debes de consumir alcohol como tratamiento.

 

El mensaje de esto

Lo que estoy tratando de transmitir aquí es que si vas dedicar al acondicionamiento físico, entonces es tu deber tomar la mejor decisión, esto es solo una información que debes de considerar. Una de las grandes frases de Bruce Lee es:

 

ABSORBE LO ÚTIL, RECHAZA LO INÚTIL, AGREGANDO LO QUE ES ESPECÍFICAMENTE TUYO

 

Y yo ahora lo considero así de esta manera.

Fuentes:

Understanding alcohol

ALCOHOL CONSUMPTION AND BODY WEIGHT

Cerveza – Wikipedia

Estudio de calidad: – Revista del Consumidor en Línea

Alcohol and Athletic Performance – Princeton University

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios
comentarios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s