MITOS Y REALIDADES DE UN ABDOMEN MARCADO

Tener un abdomen marcado se ha convertido en algo que llega a obsesionar a las personas, tanto que llegan a creer en los mitos que rondan en todas partes. Estos mitos han sido inventados por los mismos genios de la mercadotecnia que se encargan de vender los productos que se supone te ayudarían a lograr un “six-pack”

En este caso no voy a escribir sobre “cada mito”, sino que voy a hacerlo de una manera más globalizada. El hacerlo de esta manera nos ayuda a tener un panorama sobre lo que trata cada mito y una sola realidad que nos sirve como respuesta para dicho mito.

Todos estos mitos ya están aclarados de cierta manera en ABDOMEN MARCADO (Todo lo que debes de saber acerca de), pero aquí los voy a identificar mas en especifico.

Algo más antes de comenzar, debes de tener una cosa bien clara:

Grasa visceral, grasa subcutánea, músculos del abdomen, ubicación de

Tus músculos del abdomen se encuentran escondidos por una gruesa capa de grasa.

TÚ YA TIENES MÚSCULOS ABDOMINALES. Si estos no son visibles es porque están cubiertos con grasa corporal.

Esto es importante de aclarar ya que los mitos están creados a partir de que muchas personas no saben o tienen esto en consideración. Esto ocasiona que el problema sea resuelto con medida que no son las indicadas y tú te darás cuenta al analizar los mitos.

 

 

 

Mito sobre hacer mucho ejercicio abdominal

Este es el más popular, pero también es el peor. En él se dice que debes de hacer muchas repeticiones de ejercicios abdominales, como son abdominales (situps), crunches de abdomen (crunches) o también hacerlo con alguna maquina o aparato que trabaja los músculos del abdomen.

Este mito se apoya en que al utilizar mucho los músculos abdominales, esto van a consumir o “quemar” la grasa a su alrededor.

Este mito es popular entre las mujeres, ya que muchas de ellas quieren eliminar solo la grasa en el abdomen, pero también quieren conservar la medida actual en glúteos y busto… lo que ha dado origen a un mito que veremos más adelante que es el de Mito de pérdida de peso en una area en específico del cuerpo (spot fat reduction)

Realidad:

Para empezar, el hacer muchas repeticiones de ejercicios abdominales, no afecta en nada a la grasa. Para eliminar la grasa de manera eficiente se debe de hacer CARDIO, reducir la cantidad de calorías que consumes durante el día y dormir lo suficiente.

La forma en que se debe de hacer el cardio es que este debe de involucrar a todos los músculos del cuerpo para que estos requieran de energía y esta provenga de los depósitos de grasa en el cuerpo. La nutrición debes ser muy balanceada, para darle al cuerpo todos los nutrientes que necesita para evitar perder musculo por reducir la cantidad de calorías.

También hay que hacer notar que durante el sueño profundo el cuerpo realiza muchos de los procesos metabólicos para restablecer y repararse a sí mismo, entre ellos está el de metabolizar (convertir) la grasa del cuerpo en energía para que los músculos estén cargados y listos para el día siguiente.

El hacer mucho ejercicio abdominal tiene dos resultados, de los cuales uno es bueno y el otro no tan bueno si lo que estas buscando es un abdomen grande y musculoso:

  • El bueno es que tus músculos abdominales se harán más fuertes y eficientes al momento de utilizarlos, esto es que llegaras a hacer un gran número de repeticiones de cualquier ejercicio abdominal que hagas.
  • El no tan bueno es que estos músculos se van hacer pequeños (similar a lo que les pasa a los músculos de maratonistas) los cuales se hacen así porque son flexionados una gran cantidad de veces por día (los maratonistas corren varios kilómetros todos los días).

Además recuerda que eficiente significa que cada vez que sea flexionado va a requerir de muy poca energía para hacerlo y esto a su vez significa que cada vez necesitaras menos de los depósitos de grasa para obtener esa energía.

 

MUSCULOS DE MARATONISTA

Los músculos de los maratonistas se hacen pequeños y eficientes para soportar ser flexionados muchas veces durante mucho tiempo.

Mito de pérdida de peso en una area en específico del cuerpo (spot fat reduction)

Como lo comente arriba este es generado a partir del mito anterior.

Este mito ha dado origen a un sinfín de productos y rutinas (que por cierto son el mito que sigue…) que han inundado tanto el internet como cualquier medio de difusión que existe.

El mito consiste en que si tu ejercitas una parte del cuerpo, esta va a consumir la grasa que está a su alrededor. Esto dando como resultado un abdomen plano, marcado y musculoso…

PÉRDIDA DE PESO EN UNA AREA EN ESPECÍFICO DEL CUERPOEste mito funciona con las personas que no tienen conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo humano. Esto es porque las personas de verdad creen que los músculos “absorben” la energía de la grasa de manera directa.

 

Realidad:

No es posible perder grasa de una parte en específico del cuerpo, esto es porque el musculo no “absorbe” la energía contenida en la grasa de manera directa.

MUSCULOS SOMETIDOS A GRAN DEMANDA

Cuando sometes tus músculos a gran demanda notaras que empiezas a sudar.

Lo que en realidad pasa es que cuando un musculo es sometido a gran demanda (un gran esfuerzo durante varios minutos) el cerebro libera hormonas, las cuales viajan por todo el cuerpo en el torrente sanguíneo y llegan a los lugares donde los depósitos de grasa son más pequeños (que por lo general están en las extremidades) y estas hormonas hacen que la energía sea liberada, la cual vuelve a viajar por el torrente sanguíneo para llegar al musculo que mas la necesita.

Si los músculos son sometidos a gran demanda por más de 30minutos es entonces que se activa EL EFECTO DE QUEMA GRASA CONTINUA, en el cual los músculos siguen requiriendo de esta energía por las siguientes 24 horas.

¿Que como se pone a los músculos en gran demanda? ¡¡Con CARDIO!! Y si complementas con una reducción de calorías de una nutrición bien balanceada, tu cuerpo no podrá sacar la energía de tu estomago y no tendrá otra opción más que seguirla sacando de sus depósitos de grasa.

Como veras en eso de reducir grasa en un solo lugar no es posible y nuevamente el cardio, la buena nutrición y el dormir suficiente salen victoriosas.

 

Mito sobre tener un abdomen marcado con solo 8 minutos de ejercicio al día

Este mito consiste en que hay programas con ejercicios “especiales” que solo basta con hacerlos durante 8 minutos (o cualquier cantidad de minutos) todos los días para tener un “six-pack” en pocas semanas.

ABDOMEN MARCADO EN 8 MINUTOS VHS

Aunque no lo creas si existen programas de ejercicio como este…

Este mito funciona con las personas que no quieren esforzarse demasiado para obtener resultados, más que nada puede considerarse como una solución fácil para tener músculos visibles del abdomen. Lo que pocos saben es que la misma grasa corporal evita que quieras hacer ejercicio.

Esto es específicamente en los hombres y lo que sucede es que las células de la grasa corporal convierten a la testosterona (la hormona que te hace ser mas varonil) en estrógeno (la hormona que hace a la mujer más femenina). Esto tiene como consecuencia que no quieras hacer ejercicio y menos si sabes que un día después vas a estar adolorido.

Si lo analizamos un poco mas determinadamente, este mito es una mezcla de los dos mitos anteriores. Y los genios de la mercadotecnia sabían desde un principio que las personas que tienen sobrepeso, son personas que quieren evitar el hacer ejercicio por más de 10 minutos.

Realidad:

Nuevamente: el hacer solo ejercicio abdominal no hace nada por eliminar la grasa, solo con cardio, la reducción de calorías y dormir lo suficiente es que se logra eliminar la grasa en el cuerpo. Si este mito fuera cierto entonces sería muy fácil tener un abdomen de lavadero y todos tendrían uno.

De hecho si no quieres hacer ejercicio entonces solo haz dieta, al hacerlo también perderás peso pero esto será muy lento; el ejercicio es una manera de acelerar el proceso y además de que tendrás muchos beneficios adicionales por hacerlo.

 

Mito sobre hacer ejercicios especiales para “abdomen bajo”

Este mito está basado en que solo ciertos ejercicios pueden hacer que la parte de los músculos que está más cercana a la pelvis sea visible.

Este mito funciona particularmente con las personas que ya han logrado un “4-pack” (se notan los cuatro cuadros de la parte superior del recto mayor del abdomen) y a pesar de sus esfuerzos no pueden hacer que los otros 2 cuadros sean visibles.

Este mito está apoyado en que la parte inferior del recto mayor del abdomen no recibe trabajo suficiente al realizar ejercicios abdominales.

Realidad:

MÚSCULOS DEL ABDOMEN, RECTO MAYOR DEL ABDOMEN, UBICACIÓN, ANATOMÍA DEL ABDOMEN, CUADRITOS, CUADROS, LAVADERO, SIX-PACK

El recto mayor del abdomen es un solo musculo y NO ocho músculos individuales.

Hay dos partes de esto:

El recto mayor del abdomen es un solo musculo y este se contrae por completo cuando es flexionado. Esto quiere decir que cuando realiza una repetición de cualquiera que sea el ejercicio abdominal, TODO el recto mayor del abdomen realiza el mismo esfuerzo.

Por lo tanto no es necesario hacer “ejercicios especiales” para contraer cierta parte del recto mayor del abdomen. Si hay alguien que te dice que si son necesarios, entonces pídele que contraiga la parte “inferior” del abdomen y deje los de la parte “superior” relajados… si puede hacerlo entonces tal vez no sea humano. 😉

 

En lo que respecta a la perdida de grasa corporal, el cuerpo llega a hacerse eficiente con la energía que está recibiendo de los alimentos. Con esto te quiero decir que deja de perder grasa corporal a pesar de que estés reduciendo la cantidad de calorías que estas consumiendo por día, se le llama estancamiento y lo mejor para evitarlo es re-calcular cada que pierdas 2kg de peso la cantidad de calorías que tienes que reducir.

 

Mito sobre tener que comprar algo para lograr un abdomen marcado

Este consiste en que es necesario comprar algún tipo de producto como pastillas, libros, aparatos mecánicos, aparatos eléctricos, suplementos alimenticios, etc. para poder tener un abdomen marcado.

AB-HANCER PRODUCTO RIDICULO PARA ABDOMINALES, ABDOMINALES INSTANTANEAS, PRODUCTO

… en serio???

Este funciona con las personas que (nuevamente) no quieren realizar ningún esfuerzo para lograr eliminar esa grasa corporal. Ya que estos productos están “diseñados” para ahórrales la molestia y el esfuerzo, pero estos son en realidad solo una pérdida de peso.

Este mito también se apoya con otros de los mitos, con la diferencia que estos por lo general ofrecen resultados “garantizados”

Realidad:

No hay nada que sea más efectivo que hacer cardio, llevar una buena alimentación y dormir bien… por estas sencilla razón: SON GRATIS!!! Solo necesitas la información necesaria para hacerlos de manera correcta, la cual por cierto puedes encontrar en esta página!

Este mito tiene algo de cierto: si el producto es algún tipo de programa que te saca del sillón para ponerte a realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, entonces el producto PUEDE FUNCIONAR, este combinado con una dieta balanceada y suficiente descanso.

Te digo esto porque existen libros y programas de entrenamiento que están enfocados a ello, los cuales incluso hasta yo recomiendo. Y lo hago porque solo se enfocan a enseñarte qué y cómo debes de hacerlo, esto incluso de una forma minimalista (con prácticamente nada de equipo).

 

Conclusión

La realidad de un abdomen marcado es que es simple lograrlo, pero requiere de mucho trabajo. Como veras se necesita de hacer más ejercicio, comer un poco menos y dormir mucho mas, esto es muy simple de hacer, pero requiere de mucho trabajo para hacerlo todos los días durante el tiempo que se necesita para hacer visibles los músculos del abdomen.

Mi intención con todo esto no es decirte que hagas pocos ejercicios abdominales, al contrario, lo que te estoy tratando de decir es que entrenes tu abdomen de la manera correcta. Lo cual tiene bastantes beneficios, como estos dos:

  1. Tener un abdomen fuerte hace que el riesgo de una lesión en la espalda baja disminuya considerablemente.
  2. Mejora tu fuerza para cualquier tipo de movimiento que quieras realizar. La mayoría de la potencia en cualquier movimiento explosivo viene del abdomen.

Y como veras este articulo es más que nada para aclárate el porqué todos estos mitos son falsos. Y si estos aun siguen circulando entre las personas es porque es lo que ellos prefieren creer, espero que con esta información te des cuenta de la realidad de un abdomen marcado y que también la compartas con las personas que también necesitan saber la realidad.

Fuentes:

US National Library of Medicine – National Institutes of Health – The effect of abdominal exercise on abdominal fat. (extracto)

Yale Scientific – Targeted Fat Loss: Myth or Reality?

US National Library of Medicine National Institutes of Health – Fat metabolism in exercise.- Wolfe RR.

Aromatasa – Wikipedia, la enciclopedia libre

US National Library of Medicine National Institutes of Health – The hypogonadal-obesity cycle: role of aromatase in modulating the testosterone-estradiol shunt–a major factor in the genesis of morbid obesity.

Autor:

Publicado por: Marco Calzada

Anuncios
comentarios
  1. Winston arias dice:

    Exelente articulo y muy informativo, gracias por la aclaraciones ya que aun sabiendo lo necesario aveces caemos en lo mismo, llevandonos de estereotipos ciclados con esteroides y vendiendo mentiras

  2. Hola!! Qué maravilla encontrar buena información que se preocupe por nuestra salud y bienestar y no sólo trate de meternos productos inútiles por los ojos. De verdad, gracias por esta información, había estado haciendo abdominales porque quiero deshacerme de esos gorditos que son tan fastidiosos y anti-estéticos, lo que me gustaría saber es aparte de cardio y buen sueño, ¿qué alimentos debo comer y qué otros debo evitar para que se me siga acumulando grasa en el abdomen?

  3. Hola!! Qué maravilla encontrar buena información que se preocupe por nuestra salud y bienestar y no sólo trate de meternos productos inútiles por los ojos. De verdad, gracias por esta información, había estado haciendo abdominales porque quiero deshacerme de esos gorditos que son tan fastidiosos y anti-estéticos, lo que me gustaría saber es aparte de cardio y buen sueño, ¿qué puedo comer o que alimentos debo evitar para que se me siga acumulando grasa en el abdomen?

    • ¡¡Hola muchas gracias agradezco mucho tu comentario!! Más bien seria que alimentos debes de evitar o limitar, una regla general es la de que tan procesado esta el alimento, entre menos procesado mejor, los que si en definitivo debes de evitar son el azúcar, las bebidas azucaradas y el pan dulce marca (no quiero mencionar marcas pero uno muy popular aquí en México es el BIMBO). Te dejo este articulo que habla más sobre estos alimentos y veras que los que hay que evitar o limitar son los que están más procesados: LA NUTRICIÓN EXPLICADA

  4. alirio luis dice:

    que gran pagina hermano! te felicito esto es la cruda realidad, aunque ya sabia todo esto lo lei porque se me hizo interesante y hay personas que todavia no lo saben, lo mejor que hay es cardio por lo menos 3 veces a la semana ahumentando tu record a medida que pasan los dias, y abdominales un dia si y un dia no, pórque aunque el tiempo de recuperacion sea de 1 dia igual el musculo hay que dejarlo reposar bien, y combinar todo con una alimentacion basada a 2000 calorias diarias y algo que no peude faltar ,street workout es decir ,(street workout, cardio, alimentacion) lo mejor que hay, y luego ni tu mismo te vas a creer el super fisico que tendras sin necesidad de ir al gym, saludos y excelente pagina muy instructiva e aprendido mucho.

    • Hola Luis
      ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! Seguiré con el trabajo duro 🙂

      • buenas tardes ayúdeme por favor . quiero hacer de bajar mi abdomen y todo lo demás soy un hombre de 44 años que hace 4 meses me pusieron protesis de cadera . se puede realizar abdominales … gracias

      • Hola William, bueno en este caso debo hacerte saber que no soy médico ni profesional de la salud, pero lo que si te puedo decir es que es posible que realice ciertas cosas que te pueden ayudar a bajar de peso. Lo principal seria que terminaras la rehabilitación prescrita por tu medico, mientras la concluyes te recomendaría que siguieras los consejos de este articulo claves para una vida más saludable en el encontraras información que te ayudara a comenzar a bajar de peso y una vez que concluyas tu rehabilitación entonces te recomendaría que comenzaras con esta RUTINA DE CALISTENIA PARA PRINCIPIANTES NIVEL 0 la cual te ayudara a fortalecer todos los músculos principales y eventualmente te llevara a poder realizar más ejercicios los cuales te ayudaran a perder peso con mayor facilidad. Espero haberte ayudado y también que te recuperes pronto. Saludos!!

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s