DORMIR

Dormir puede ser la parte más fácil que podemos realizar para lograr nuestros objetivos, es decir que tan complicado puede ser solo acostarse a dormir… pero no por eso quiere decir que sea menos importante que la nutrición o el ejercitarse, NO!!! dormir es muy importante, tanto que se gano su lugar entre los tres mandamientos, imagina lo importante que es.

 

Que sucede durante el sueño?

Lo que sucede cuando estamos dormidos, es que ya no tenemos control voluntario sobre nosotros mismo y el cerebro entra en un modo en el cual realiza muchas funciones que nosotros ya no controlamos, entre ellas están las metabólicas, ya que el cerebro entra en modo de reparación o mantenimiento del cuerpo, estado en el cual la grasa es beta oxidada, el musculo es reparado e incluso el mismo cerebro es reparado.

 

Qué pasa si dormimos mal o muy poco?

Es mejor hacer conciencia sobre qué es lo que pasa si no dormimos lo suficiente:

  • Incrementa la grasa corporal.
  • Quemas el musculo.
  • Y tus niveles hormonales están por debajo de lo necesario, lo que le impide a tu cuerpo realizar los procesos metabólicos de manera adecuada.

Además cuando duermes poco tu metabolismo se hace más lento y sientes más hambre, lo cual es una combinación perfecta para generar grasa corporal, esto es porque comes mas y quemas menos calorías por tu baja actividad.

Así que estos es para todas las personas que quieren bajar de peso, duerme lo suficiente!!!

Esto en otras palabras quiere decir que si duermes lo suficiente entonces:

  • Bajaras de peso
  • Perderás grasa corporal en vez de musculo
  • Ganaras musculo

 

Cuanto es suficiente?

En realidad no hay una medida para definir cuanto es suficiente, por lo general 7 horas es el promedio que se debe de dormir para todos. Hay una manera sencilla de saberlo, aunque para muchas personas no es muy funcional, se trata de apagar el reloj despertador, esto es porque cuando la alarma del reloj te despierta entonces te estás privando de sueño, y tu cuerpo no consiguió el sueño suficiente, así que tienes que buscar el despertar de manera natural.

Ahora esto suena muy complicado para algunas personas, pero es cuestión de dos cosas muy simples:

  • Definir tus objetivos
  • Manejo y administración del tiempo

Para la primera es cuestión de que tan comprometido estés con lograr tus objetivo, si es mucho el compromiso entonces harás a un lado todo lo que te quita el tiempo durante el día y al final del día tendrás más que suficiente tiempo para dormir.

Y la segunda está muy relacionada con la primera, tienes que definir cuáles son las actividades de mayor prioridad, y dejar de hacer las que solo te quitan el tiempo.

Un libro que te puedo recomendar que va a cambiar tu vida es el de “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, este libro te cambiara las ideas por completo.

 

Como dormir lo suficiente?
  1. Trata de dormirte lo más temprano posible,  si es posible entre las 9 o 10 de la noche, el cuerpo tardara en acostumbrarse al nuevo horario, el mejor tiempo para practicar son los fines de semana, si no trabajas en sábado puedes empezar el viernes. Sé que esto es un poco difícil por la vida social, pero nuevamente es cuestión de definir objetivos y prioridades
  2. Evita la cafeína (si es que eres sensible a ella), incluso desde temprano, esta sustancia tiene la característica de quedarse por mucho tiempo dentro del cuerpo.
  3. Si te acuestas temprano entonces te despertaras de manera natural alrededor de las 4 a las 6 de la mañana, esto te dará tiempo suficiente para prepararte para la escuela o el trabajo lo cual te permitirá llegar temprano. Puedes aprovechar el tiempo para planear tu día.

Este concepto parece ser muy irracional para muchos pero recuerda que si quieres alcanzar tus objetivos entonces debes comprometerte y dormir lo suficiente es parte de ello, si aun así te parece fuera de la razón, entonces ve las siguientes razones saludables que te da el dormir bien:

 

Sueño y salud

Aquí es donde se relaciona la salud y sueño, esto esta constatado por muchos estudios médicos y científicos. Los procesos de los cuales recibimos mayor cantidad de beneficios son los de reparación, de los cuales veremos algunos:

Para el sistema nervioso, ayuda a los procesos de memoria y de aprendizaje.

Para el sistema inmunitario, dormir bien fortalece las defensas y aumenta la resistencia del cuerpo a las enfermedades.

Para los músculos, durante el sueño profundo, el cuerpo se relaja por completo, tanto los músculos, como articulaciones y columna vertebral se liberan de la tensión acumulada durante el día, y además, en el transcurso de la noche, se regeneran los tejidos del cuerpo.

Para la piel, después de dormir, el rostro recupera la salud y la frescura de forma notable. Durante la noche, favorece los cambios celulares que eliminan las toxinas acumuladas durante el día y se aportan los nutrimentos necesarios para la recuperación celular.

Para la actividad cerebral, el sueño es imprescindible para la salud mental, si este es escaso o de mala calidad entonces hay mayor probabilidad de padecer depresión y aumenta la ansiedad y la irritabilidad, entre otros trastornos similares.

Este mandamiento es el más sencillo de realizar de los tres, solo es cuestión de compromiso, trae consigo muchos beneficios, es por esto que se gano su lugar entre los tres mandamientos…!!!

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios
comentarios
  1. Miguel dice:

    Excelente articulo Marcos muy claro y directo

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s