FLEXIBILIDAD Y FUERZA

Esta relación casi siempre pasa desapercibida, cuando se termina la sesión de entrenamiento del día realizamos un simple estiramiento de los músculos trabajados, lo cual es bastante bueno, pero no otorga ningún beneficio adicional.

La flexibilidad es el complemento de la fuerza, si no lo crees así entonces pregúntate como es que vas a poder realizar las elevaciones en barra (dominadas o pull ups) de manera correcta si tus hombros y pecho no pueden extenderse completamente…

 

Una espina dorsal flexible es una espina dorsal fuerte

Es necesario tener una espalda flexible, esta es el fundamento de la fuerza para la parte superior del cuerpo, así como las caderas lo son para las piernas. Simplemente la movilidad de la espalda media puede afectar el cómo utilices tus brazos y hombros, esto porque dependen de ella para colocarse ya sea en una posición en que puedan generar fuerza o una en la que no puedan generar tanta.

Si tu espina dorsal no es lo suficientemente flexibles, simplemente no podrás utilizar tu fuerza de manera correcta, sin importar que tan poderosos sean tus músculos.

Esto es porque la rigidez te impide contraer correctamente los músculos, lo cual es necesario para realizar ciertos movimientos en los que se requiere una gran fuerza.

 

Respiración y fuerza

Otras dos cosas que comúnmente no se relacionan. La respiración es importante para proveer de oxigeno a los músculos, pero es aquí donde entra nuevamente la flexibilidad, si no eres lo suficientemente flexible, entonces no podrás respirar de manera correcta.

Esto es porque la rigidez ocasiona un reflejo en nuestros cuerpo en el cual “pujamos” cerrando nuestros pulmones, lo cual por consecuencia detiene el suministro de oxigeno a todos los músculos del cuerpo.

Entonces es necesario practicar los estiramientos que nos ayudan a ser más flexibles con el tipo de respiración apropiada. Lo cual nos permitirá hacer cualquier ejercicio de forma relajada y controlada.

 

Estiramientos específicos

Pero no solo es cuestión de tomar una simple clase de yoga básica para poder lograr la flexibilidad que necesitamos. En la calistenia cada ejercicio tiene su estiramiento específico, es como una relación de balance, en la cual uno movimiento produce fuerza y otro movimiento la libera.

Aprender estos estiramientos en realidad ayuda en liberar el potencial de cada ejercicio o movimiento que practicamos.

 

¿Donde aprendí esto?

Todo lo aprendí en este libro Stretching Your Boundaries de Al Kavadlo, en el cual el explica todo lo relacionado con los estiramientos, como realizarlos de manera correcta, cuales son los errores más comunes, pero para mí en lo que brilla el libro es en que te dice cuales son los estiramientos específicos para cada ejercicio o movimiento especializado dentro de la calistenia.

Por ejemplo si quieres mejorar tu bandera humana el te muestra un estiramiento llamado “crescent moon” (luna creciente).

 

ebook Stretching Your Boundaries by Al Kavadlo, flexibility for calisthenics

 

Este es definitivamente un libro que agregare a la zona de libros como recomendación.

Fuente:

STRETCHING AND FLEXIBILITY – Flexibility – MIT- Massachusetts Institute of Technology

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s