LA CONTROVERSIA DEL COLESTEROL Y GANAR MUSCULO

Esta controversia ha existido desde hace tiempo. Ahora en fechas recientes las personas se preguntan si en realidad el colesterol es necesario para ganar musculo… Este articulo es para aquellos que no solo quieren ser mas fuertes sino que también quieren agregar un poco mas de musculo al cuerpo.

Nuestro cuerpo depende mucho de las hormonas y una de ellas es la testosterona, la cual es la hormona natural del crecimiento para los músculos, los huesos y el cabello, además de ser parte de la sexualidad. El cuerpo la produce de manera natural a diferentes edades y a su vez en ciertas cantidades, siendo que produce la mayor cantidad en la adolescencia y a partir de ahí va disminuyendo. Pero algo que la industria ha mantenido oculto es que existe otra manera de producir esta hormona y no es consumiendo suplementos ni sustancias como los esteroides, si no solo alimentos, pero no cualquier alimento, estos tienen que ser alimentos altos en COLESTEROL…

Producir testosterona en el cuerpo a partir de consumir alimentos altos en colesterol te va ayudar a ganar musculo ya que una de las funciones de esta hormona es ser anabólica que es la parte en la que el cuerpo construye o se repara, esto traducido es que si haces ejercicio tus músculos serán reparado de manera natural y crecerán gracias a la testosterona.

Sé que lo primero que salta a nuestra mente es: pero el colesterol es malo para la salud Y EN REALIDAD LO ES, pero no por las razones que todos conocemos, así que analicemos un poco la información para saber un poco más al respecto. Como siempre en estos temas que son un tanto delicados y controversiales decidí investigar en sitios que son imparciales y otorgan información confiable (universidades y gobierno). Explicar esto es algo complicado así que tratare de mantenerlo lo más sencillo y entendible que pueda.

 

La raíz de este tema

Todo este tema surge debido a un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M, en el cual demostraron que de un grupo de personas de adultos mayores, los cuales participaron en un programa de entrenamiento, los que tenían los niveles más altos de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) mostraron una ganancia mayor en musculo y fuerza.

Pero esto es solo la manera en que se demostró que el colesterol malo es necesario, ya que esto ya era conocido en las cárceles de Estados Unidos, en las cuales todos los reclusos siempre incluyen en su dieta lo más que pueden de comida chatarra, con la finalidad de crecer y ganar más fuerza de manera rápida, a esto se le conoce como “dirty bulking” o “aumento de volumen sucio”. Claro sin importarles el ganar peso en grasa corporal, porque cuando estás en prisión eso no importa, lo que importa es tener fuerza y musculo para defenderte.

 

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia como la cera, tipo grasa que está en las células del cuerpo, sirve para producir hormonas, vitamina D y para digerir los alimentos, el cuerpo la produce pero también se encuentra en ciertos alimentos.

Existen dos tipos de sustancias que transportan al colesterol, la primera es la lipoproteína de baja densidad o LBD (LDL son sus siglas en ingles) y la lipoproteína de alta densidad o LAD (HDL son sus siglas en ingles).

El LBD es considerado el colesterol malo. Es el que se acumula en las arterias.

El LAD es considerado el colesterol bueno. Es el que ayuda a remover el colesterol malo acumulado en las arterias.

Cuando existe un exceso de LBD en la sangre es cuando se dan todos los riesgos de sufrir las enfermedades como la arterioesclerosis o la angina de pecho.

Se considera que una cantidad de 240 miligramos por decilitro de sangre es un nivel alto de colesterol, 200 miligramos por decilitro de sangre es el límite para pasar al nivel alto y menos de 200 miligramos por decilitro de sangre es el deseable.

 

¿Que causa el colesterol alto en la sangre?

Es aquí donde parece que me contradigo pero en realidad no… sean pacientes!!

El consumir alimentos altos en LBD, el sobrepeso y la falta de actividad física.

Existen otros factores como los hereditarios, la edad y el sexo.

 

¿Que disminuye el colesterol alto en la sangre?

El cambiar los hábitos alimenticios, consumir alimentos altos en LAD y realizar ejercicios de resistencia, tales como levantar pesas o calistenia.

¿Lo ven? En realidad los riesgos a la salud se dan por llevar una vida sedentaria y solo comer alimentos altos en LBD, pero cuando no es así tus niveles de LBD son reducidos y controlados por el ejercicio y los alimentos altos en LAD. Es decir que el mito de que debes evitar comer los alimentos con LBD es una vez más información mal interpretada. Porque incluso en el artículo que publico la Universidad de Texas A&M dice que el LBD es necesario en cierta cantidad, que si lo eliminas por completo puedes sufrir graves problemas. Así que no le temas tanto al LBD!!

 

¿Cuáles son los síntomas de colesterol alto en la sangre?

No existen síntomas visible, por lo que si quieres saber cuáles son tu niveles de colesterol necesitas realizarte una prueba con tu medico si tienes más de 20 años de edad y la debes de hacer por lo menos cada 5 años.

Bien ahora que ya sabemos sobre el colesterol ahora veamos cómo se hace la testosterona.

Una pequeña parte se produce en la parte alta de los riñones, pero el 95% se produce en los testículos, todo sucede en el cerebro, cuando el hipotálamo detecta que nuestro cuerpo necesita más testosterona, este secreta gonodotropina o gonadotrofina la cual viaja a la glándula pituitaria, cuando esta detecta a la gonadotropina, libera dos hormonas una es la foliculoestimulante y la otra es la luteinizante, las cuales se dirigen hacia los testículos, una vez que llegan ahí le ordenan a estos que produzcan esperma y testosterona.

PROCESOS TESTICULOS

Dentro de los testículos se encuentran las células de Leydig, las cuales (por un proceso bastante complicado que anexe en las referencias) convierten el colesterol en testosterona, y absorben las cantidades de colesterol que necesitan de la sangre. Si no hay suficiente colesterol en nuestra sangre entonces las mismas células de Leydig inhiben la producción de testosterona.

PROCESO TESTOSTERONA

Entonces si quieres que en tu cuerpo se produzca testosterona de manera natural debes de comer alimentos ricos en LBD, los cuales harán que las células de Leydig produzcan esta hormona.

Una vez producida la testosterona es devuelta al torrente sanguíneo, se adhiere a la globulina fijadora de hormonas sexuales y a la albumina, lo cual la hace biológicamente inerte y la cantidad restante es la que hace crecer a nuestro cuerpo y mente. (pffff este articulo es extenso…)

 

Como sacar provecho de esto

Lo primero que debes de hacer es consultar a tu medico sobre este tema y hacerte la prueba de colesterol, SI TUS NIVELES DE LBD SON ALTOS ENTONCES TU PRIMERA Y PRINCIPAL MISIÓN ES REDUCIR ESOS NIVELES A UNA CANTIDAD SALUDABLE, y como lo menciones en la parte de arriba solo es cuestión de cambiar tus hábitos y consumir alimentos ricos en LAD para reducir el LBD.

Pero si tus niveles de colesterol son óptimos y no tienes sobre peso además de que llevas un estilo de vida y alimentación saludable, entonces tú puedes aprovechar esto.

Y la manera en que lo puedes hacer es muy sencilla: come alimentos ricos en LBD!!

Aunque en ninguna parte encontré referencia de cuales cantidades son las recomendadas para esto, yo diría que 1/6 de tus comidas (es decir dedicar 1 de tus 6 comidas al día) es algo que es moderado. Muchos conocen a estas comidas como “comidas de trampa” (cheat meals en Ingles) y algunos las hacen a diario (que para mi seria lo mejor), otros lo hacen una vez a la semana y otros lo hacen de manera legendaria:

LA ROCKA LEGENDARIA

Lo que aquí podemos concluir es que el LBD si es malo para la salud pero solo si se lleva un estilo de vida sin actividad física y con mala alimentación. El LBD se puede nivelar cambiando nuestros hábitos e incluyendo alimentos ricos en LAD como son aceite de pescado (conocidos como “omega”) y realizando ejercicios de resistencia. Lo que quiere decir que se puede consumir LBD en los alimento y mantenerlo a raya con un estilo de vida saludable y aprovechar los beneficios de la testosterona para hacernos más fuertes y grandes.

Obviamente se tienen que cumplir ciertos requisitos, los cuales son determinados por un médico, pero una vez que tengas la certeza de poder incluir alimentos ricos en LBD entonces aprovecha esto al máximo.

Pero ese no es el único método para incrementar la testosterona, existen otras opciones por ejemplo en este enlace se encuentran varias:

Maintaining Testosterone Levels Naturally – University of Winsconsin, School of Medicine and Public Health

entre otras formas de incrementar la testosterona de manera natural esta la MEDITACIÓN.

Espero que esta información haya aclarado un poco el tema. Próximamente estaré liberando una calculadora nutricional con la cual vas a poder realizar los cálculos para llevar una nutrición optima y también incluir una comida de trampa!!

No soy un medico profesional, es tu obligación evaluar esta información con la ayuda de tu medico, el decidirá qué es lo mejor para ti.

Referencias:

Bad Cholesterol Not as Bad as People Think, Study Shows – Texas A&M University

What Is Cholesterol? – National Heart, Lung, and Blood Institute

Understanding Cholesterol – Harvard Health Publications

Testosterone Week: A Short Primer on How T Is Made – The Art of Manliness

30 Days to a Better Man-Day 4: Increase Your Testosterone – The Art of Manliness

What is Testosterone – Doctor’s Relief

High blood cholesterol levels – MedlinePlus

Fisiología hormonal masculina – MuestraMaterialDocenteCFSH

 

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s