LOS ESTEROIDES, SUPLEMENTOS PARA GANAR MUSCULO Y EXPECTATIVAS REALISTAS

ebook, muscle building diet, supplement review, bodybuildong workouts.

Si quieres ganar musculo este libro es altamente recomendable! Lee mi RESEÑA

Existen una variedad de productos que prometen ayudar a que el cuerpo desarrolle masa muscular aceleradamente, estos son los suplementos alimenticios, pero también hay otros que son los esteroides, los cuales alteran las células en el cuerpo y producen una sobre producción de estas pero dañando a otras. Afortunadamente quienes practican la calistenia y el street workout saben muy bien de lo malo que es esto para el cuerpo y ambos movimientos tienen como ideología que no son necesario para lograr un cuerpo fuerte y capaz de lograr cosas impresionantes.

Para muchos el empezar a hacer ejercicio va acompañado de querer lograr mejorar o cambiar su apariencia física e igual que yo, caen en varios errores que inminentemente terminan en diferentes situaciones que no son las deseadas, por ejemplo: las personas que quieren bajar de peso terminan ganando más peso y las personas que quieren ganar musculo, terminan sin ganar musculo.

Pero esto no forma parte de la ideología con la que las personas comienzan a hacer ejercicio, que en realidad es pensando en los resultados inmediatos y no en los resultados que en verdad van a hacer la diferencia. Es por eso que debemos tener bien claras las expectativas con las que vamos a comenzar este nuevo estilo de vida y una vez que entendemos esto, entonces si fijar nuestras metas.

 

Ganar musculo

Las expectativas sobre ganar musculo están más relacionadas con los adolescentes, ya que la mayoría cree que ponerse enorme es algo primordial para ellos, y les tengo buenas noticias…:

Para los adolescentes es más fácil ganar musculo debido a la etapa de crecimiento

Tienen esa ventaja pero también tienen una desventaja, por estar en crecimiento sus huesos y órganos internos también están en crecimiento, por eso es que cuando hacen ejercicio no se nota el crecimiento muscular, pero una vez terminado el crecimiento de los órganos entonces si se nota el crecimiento muscular.

Para los adultos es un poco más difícil, pero no imposible, la ventaja con los adultos seria que si no se han ejercitado anteriormente, entonces ganaran musculo de manera más fácil, esto se debe a que el musculo que ya tienen es fortalecido y está más tonificado, lo cual lo hace ver de mayor tamaño.

Si haces ejercicio por una hora 5 días a la semana por un año con enfoque y tienes una nutrición perfecta se pueden ganar 2.26 kg y para los agraciados genéticamente hasta 4.52 kg al año no parece mucho pero si los vas sumando año con año entonces ahí es donde veras los resultados.

Pero en las personas que ya tienen por lo menos 2 años ejercitándose presentan una disminución de ganancias en musculo.

 

Porque es tan importante la nutrición?

Cuando se ejercita el cuerpo este necesita recuperarse y esto puede tardar hasta cinco días para terminar este proceso, pero durante ese proceso es necesario estar consumiendo la cantidad de alimentos adecuados para que se regeneren bien, en especial la proteína ya que el cuerpo no almacena la proteína, necesitas consumirla en cantidad y varias veces al día, pero no porque consumas proteína en cantidades tus músculos van a crecer más rápido, hacer esto tiene el efecto de que ganaras grasa corporal por consumir demasiadas calorías de tanta proteína

Lo que podemos entender de todo esto son dos cosas:

  • Entre más te esfuerces al ejercitarte, vas a ganar más musculo.
  • Entre mejor sea tu nutrición, vas a ganar más musculo.

 

El mito de convertir grasa en musculo

Puedes encontrar una mejor explicación sobre este mito en MUSCULO VS. GRASA.

 

USO DE SUSTANCIAS

Existe una enorme cantidades de suplementos y esteroides que ofrecen ganar grandes cantidades de musculo en muy poco tiempo, la manera en que estas sustancias lo logran es modificando la cantidad en que se producen las hormonas en nuestro cuerpo, a primera vista puede ser la mejor opción ya que muchas personas se han topado en los gimnasios a otras personas que se los recomiendan y al ver el volumen y tamaño de sus músculos toman la mala decisión de ingerir estas sustancias.

Pero la pregunta sería si en realidad vale la pena consumir estas sustancias? Lo veremos a continuación.

 

Proteína de suero de leche en polvo

Este producto es tal vez el más utilizado por todas las personas que quieren ganar musculo, y tienen razón en utilizarlo ya que facilita la ganancia de musculo, aunque tal vez no por las razones que todos pensarían…

El simple hecho de consumir la proteína en polvo no significa que los músculos van a crecer de manera mágica, ya que este producto en su versión 100% proteína de suero de leche en polvo (sin otras sustancias como lo es los suplementos que menciono más abajo) en realidad solo aporta la cantidad de proteína y aminoácidos que el cuerpo puede llegar a necesitar, debemos recordar que para agregar musculo es necesario cumplir con LOS TRES MANDAMIENTOS, de otra manera el consumir grandes cantidades de este tipo de proteína solo va a ocasionar que ganemos grasa corporal y muy poco musculo.

Pero entonces ¿porque es que la consumen tanto?

Es muy simple, la razón es que es una manera práctica, económica y conveniente de ingerir proteína. Imagina que después de hacer ejercicio en el parque o gimnasio quieres ingerir las proteínas para mantener tu buena nutrición, entonces tu opción sería llevar una pechuga de pollo cocinada en algún contenedor o llevar en algún envase la proteína en polvo y cuando la vas a consumir solo le agregas un poco de agua agitas y listo, también es una opción económica porque si comparas lo que te cuesta un kilo de pechugas de pollo a un kilo de proteína en polvo pues hay una enorme diferencia, pero debes de tomar en cuenta que cuando no es una versión 100% proteína de suero de leche en polvo, entonces significa que tiene otras sustancias agregadas y eso incrementa el precio de la proteína en polvo.

Así que fuera de ser una manera práctica, económica y conveniente de ingerir proteína, no hay ventaja en consumir proteína en esta presentación.

 

Suplementos

El lado malo de los suplementos es que no funcionan tan bien como deberían y terminan dañando nuestra salud y requieren una enorme cantidad de dinero.

Vemos los anuncios en todas las revistas que están enfocadas a ejercitar el cuerpo, los hay de todos colores y sabores, la publicidad incluye resultados en poco tiempo, testimoniales de personas que han obtenido esos resultados y la clásica foto de “antes y después”. Pero por sentido común debemos recordar que agregar musculo al cuerpo es lento y relativamente difícil, entonces debemos de tener cuidado con toda esta publicidad engañosa.

Lo que la publicidad no muestra es que para estos suplementos no existe regulación alguna en cuanto a calidad y pruebas del producto, debido a esto no se realiza ningún tipo de pruebas de toxicidad, metales pesados, pesticidas y otras sustancias. Las cuales terminan dañando los órganos, en especial al hígado.

Lo peor del caso es que la mayorías de las veces uno termina utilizando algún suplemento por la recomendación de algún conocido, sin tener el conocimiento total de que es lo que se está consumiendo. La mejor manera de evitar esto es informándote bien que es lo que estas comprando y consumiendo.

Estos son algunos de los suplementos más comunes que en realidad no aportan gran ventaja en ganar musculo, lo que cuestan en dinero y salud a final de cuentas no vale la pena:

  • Creatina
  • Beta-alanina
  • Glutamina
  • Taurina
  • Tyrosina
  • Multivitaminas

Sin embargo estos otros suplementos si dan buenos resultados:

  • Té verde (la bebida no las pastillas)
  • Semillas de linaza
  • Aceite de pescado
  • Proteína de suero de leche en polvo

Otro de los problemas con los suplementos es que quien los recomienda por lo general no lo hace de una manera imparcial, ya que reciben de las grandes compañías apoyos, ya sean monetarios y/o de productos, lo mejor es buscar las recomendaciones de quienes no se dedican a vender estos suplementos, por ejemplo Will Brink tiene un excelente libro Body Building Revealed en el cual dedica una sección donde analiza de manera imparcial a estos suplementos.

 

Esteroides

Estos al contrario de los suplementos, son muy regulados y probados de tal manera que no dañen la salud y un doctor puede hacer una prescripción para que los puedas utilizar COMO TRATAMIENTO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES como el hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales y la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades.

Un efecto secundario en el cuerpo es el de producir testosterona, lo cual favorece el crecimiento muscular, así que en realidad estos funcionan y funcionan muy bien…

Así que si tu vives es un país en donde los esteroides son legales, puedes acercarte con un medico y bajo su cuidadosa supervisión puedes consumirlos y lograr los resultados que buscas.

 

Entonces cual es el gran problema con los esteroides???

El problema es que el 90% de los esteroides que rondan en el mercado negro son falsificados o piratas, ya que por lo general los venden en los gimnasios o por medio de algún “conocido” quien aunque los entregue en sus respectivos empaques con botella sellada, lo más probable es que sean piratas. Y aunque esta persona asegure que su producto es de lo mejor, en realidad no puedes saber que tan puro sea, al menos que lo lleves a un laboratorio para que se realicen las pruebas para averiguarlo.

Este es el gran problema con los esteroides: la mala calidad, las sustancias desconocidas que estos contienen, la falta de supervisión médica y más que nada el abuso ya que solo el médico puede decirte en qué cantidad los debes de consumir para evitar los indeseados efectos secundarios, los cuales son muchos para la salud.

Pero como se que muchas personas no le intimidan los problemas de salud, porque es algo que los demás no ven… entonces me voy a enfocar a los efectos estéticos, que esos si se ven y además algunos llegan a ser irreversible.

Estos efectos varían de persona a persona dependiendo de la edad, el metabolismo, peso corporal, el tipo y la cantidad de sustancia que se consume, además de que los efectos pueden ir de inexistentes a muy severos:

Crecimiento interrumpido (estatura baja): este es para los adolescentes, ya que el crecimiento de los huesos es determinado por las hormonas de la pubertad, cuando se altera de manera artificial la cantidad de hormonas es entonces que los huesos cierran su ciclo de crecimiento de manera permanente.

Estrías: por lo general encontradas en los cuádriceps, el area entre los pectorales y los hombros. Son marcas en la piel que son permanentes y se producen por el crecimiento rápido de los músculos.

Estomago distendido (hinchado): aunque no se ha encontrado el motivo, se ha especulado que al consumir esteroides, todo crece en el cuerpo, entonces los intestinos también crecen y cuando la persona relaja el abdomen entonces el estomago se ve hinchado.

Acné y piel manchada: al alterar los niveles hormonales la piel sufre los efectos, se producen manchas de un tono morado que parecen como un moretón y el acné aparece en lugares donde normalmente no aparece, este es muy severo y llega a producir cicatrices y la piel se ve muy dañada.

Hinchazón: un efecto secundario común es la retención de líquidos, lo cual hace que todo el cuerpo se vea hinchado.

Ginecomastia: este es el engrandecimiento de las glándulas mamarias en el hombre, esto es debido a que los esteroides llegan a producir estrógenos y el hígado no es capaz de metabolizarlos (los estrógenos).

Pérdida de cabello: esto es también debido a la alteración hormonal, aunque muchas personas tienen el gen que causa la pérdida de cabello, lo esteroides lo causan a una temprana edad.

Ganar peso corporal: en algunos casos se incrementa el apetito, lo cual ocasiona que la persona coma más de lo debido, ganando así peso y también hace más difícil perderlo.

Además de ser ilegales en muchos países y la posesión y venta puede resultar en prisión.

 

Que hacer para ganar musculo?

Lo mejor es el método natural, el trabajo duro, la dedicación, la paciencia y la nutrición cuidadosa son para mí el mejor método, pero si tu quieres optar por utilizar algún suplemento entonces realiza una investigación sobre cuáles son los que realmente son útiles, busca que estén certificado y verificados por alguna autoridad competente y recuerda que no existe el producto mágico que te hará una montaña de músculos de un día para otro, utiliza siempre el sentido común y reúne toda la información para que sepas que estas tomando y porque lo estas tomando y no te vayas por las recomendaciones de otras personas o por sus referencias sobre algún producto, pastilla o inyección.

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention – Growth Charts (Descarga el documento)

Some Dietary Supplements Linked to Liver Damage – WebMD

Acute liver failure caused by ‘fat burners’ and dietary supplements: A case report and literature review

NIH – National Institute on Drug Abuse – What are the health consequences of steroid abuse?

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s