DIETAS DE MODA

Las personas tienen la idea de que dieta significa “periodo de tiempo durante el cual debo de morir de hambre para bajar de peso”. Pero es una idea muy equivocada, simplemente basta con ver la etimología de la palabra.

La palabra dieta proviene del griego dayta, que significa “régimen de vida”. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al “conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente”.

Como lo podemos ver la palabra se refiere a los hábitos, no solo a una temporada corta, sino de por vida. Es por esto que se insiste tanto en que es mejor cambiar de hábitos que hacer dieta, es porque la palabra “dieta” ha sido degenerada con fines comerciales.

 

La gran estafa

Anteriormente esta palabra era para las personas que tenían algún padecimiento que requería de una alimentación especifica, ya fuera solo durante el tiempo de recuperación o de por vida. El objetivo era proveer al cuerpo con los nutrientes específicos para que sanara de manera correcta y evitar recaer nuevamente en esa enfermedad.

La implementación de esta palabra en la actualidad tiene solo como propósito el estafar a las personas. Esto se debe al incremento generalizado del consumismo, el cual involucra tener los resultados en poco tiempo, con el mínimo esfuerzo y a cualquier precio.

De ahí viene la estafa, existen miles de autores con miles de libros, que tienen como promesa, que las personas perderán peso en unas cuantas semanas y que se verán espectaculares justo a tiempo para la temporada de vacaciones en la playa.

Además es una industria que mueve miles de millones de dólares al año. Recientemente se ha extendido a la industria farmacéutica en la cual sustancias que supuestamente ayudan a bajar de peso han sido introducidas, pero pocos saben que estas tienen efectos secundarios que dañan la salud e incluso causan la muerte.

Las dietas no son diferentes a las pastillas, ponen al cuerpo en desventaja de protegerse de las enfermedades, producen trastornos alimenticios y el entorno que rodea a nuestras vidas se ve modificado.

 

¿Funcionan las dietas?

Primero hay que especificar que existen dos términos:

  • Perder grasa corporal y perder musculo
  • Perder solo grasa corporal y mantener el musculo

Y de estos dos debes de seleccionar uno, ya que de eso va a depender si utilizas una dieta o mejor cambias tus hábitos. Tal vez para ti esto no es tan relevante, tu lo que quieres es perder esos kilos lo más rápido posible, pero para el resultado final si lo es, porque puedes terminar viéndote así:

 

FLACA O FUERTE

El primero se logra utilizando una dieta, si comes en poca cantidad, consumirás menos calorías, entonces es natural que tu cuerpo pierda peso. El problema es que si no se come la cantidad optima de macro nutrientes, entonces el resultado que puedes obtener es el de la izquierda y terminarías odiando tu cuerpo por no verse como el de la derecha.

Para el segundo término solo basta con llevar una buena nutrición, realizar un poco de ejercicio por lo menos tres veces por semana y 20 minutos de cardio por 5 días de la semana, te dará como resultado eso, que no perderás un solo gramo de musculo (pero tampoco lo ganaras…) y perderás la grasa corporal, este método es más bien de mantenimiento, es efectivo aunque este toma un poco más de tiempo debido al poco ejercicio que se realiza, es fácil y accesible para todos, pero como toma algo de tiempo la gente no se interesa en realizarlo. Aunque yo lo recomienda más que a una dieta.

 

La mejor alternativa

Existe una tercera opción, esta sería la de bajar de peso y ganar musculo, esta requiere de mucho esfuerzo pero es la que produce mejores resultados, ya que durante el proceso de pérdida de grasa corporal tu cuerpo se verá cada vez más fuerte.

Para hacer esto tienes que tener en mente que es necesario llevar una buena nutrición, realizar ejercicio intensivo y dormir lo suficiente (los tres mandamientos).

Las ventajas de esta opción sobre las dietas son varias:

  • La cantidad en gramos de los alimentos es mayor que con una dieta de moda, por lo que no tienes que matarte de hambre.
  • Los alimentos son variados y deliciosos, por lo que no tienes que comer como conejo, es decir solo comer verduras.
  • Te permite generar el hábito de llevar una buena alimentación, el cual terminaras por adoptarlo e incorporarlo a tu vida diaria.
  • Al hacer ejercicio intensivo tus músculos se verán mas fuerte y al ir perdiendo grasa corporal también se verán más grandes y por lo tanto te veras mejor.
  • Recibirás todos los beneficios de hacer ejercicio.
  • El resultado final te hará más feliz que si hubieras perdido grasa y musculo.

Para muchos lo difícil es calcular las cantidades de cada comida para que sus comidas sean balanceadas.

¡¡Pero no te preocupes yo ya hice todo el trabajo difícil por ti!! Solo tienes que leer estos artículos sobre nutrición y como ganar masa muscular, utilizar la información en la guía para bajar de peso y utilizar la calculadora que hace todos los cálculos necesarios para que logres hacer esto sin tantas dificultades.

 

¿Porque fallan las dietas?

La gran falla es que las dietas de moda funcionan a corto plazo. Las personas las hacen por poco tiempo, de forma que solo lo hacen por unos meses y regresan nuevamente a los malos hábitos. Lo cual produce el efecto de “rebote” o también conocido como efecto “yo-yo”, dando aun más dinero a las personas que se dedican a publicar libros sobre dietas, ya que quienes padecen del efecto rebote comienzan con una búsqueda por la dieta perfecta, la cual después de hacerla por un tiempo les permita permanecer delgadas de manera permanente.

¿Pero realmente vale la pena hacer ese enorme sacrificio durante ese tiempo? La respuesta es no, porque a final de cuentas terminas con un cuerpo dañado que tal vez no se pueda reparar,

Existen muchos tipos de dietas, la cuales algunas pueden sonar tan ilógicas como lo es la dieta cetogénica  la cual es alta en grasa y alta en proteínas, pero baja en carbohidratos.

Este es el ejemplo que precisa lo que te quiero decir, ¿por cuánto tiempo puedes llevar esta dieta? La respuesta es por solo unos meses, o tal vez solo hasta que logres tu objetivo, pero de ahí en adelante vas a regresar nuevamente a tus malos hábitos.

¿Que cual es el éxito de esta dieta? ¡Es sencillo! Te dice que puedes bajar de peso en tan solo unos días… pero lo que no te dicen es que está pensada para tratamientos médicos, por lo tanto un medico calificado debe de supervisarla y que se desconocen sus efectos a largo plazo.

Esta dieta la puedes llevar solo por seis meses ¿y qué sucede después de esos meses? Te quedan otros seis para volver a subir de peso y estarás en un círculo vicioso en el cual tu cuerpo es quien pagara los platos rotos.

 

Al final…

Lo mejor es que cambies tus hábitos, al hacerlo veras a la comida balanceada no como una obligación, sino como algo cotidiano.

No te sometas a una dieta solo por bajar de peso, mejor hazlo por estar más saludable.

En vez de caer en una dieta yo te ofrezco un método para bajar de peso de manera rápida, en el cual se considera que la cantidad de proteína sea la óptima para tus necesidades y utiliza alimentos que tienen un alto valor nutricional como los que encuentras en mi sección de nutrición, no es lo que más te recomiendo pero de entre todos los malos métodos que existen este es el mejor de ellos.

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s