Porque la tecnología está evitando que ganes musculo y como evitarlo

Publicado: octubre 25, 2014 en DESCANSAR
Etiquetas:, ,

Dormir bien es parte importante del crecimiento muscular, pero actualmente a muchas personas les cuesta trabajo dormir lo suficiente como para que puedan recibir los beneficios que la madre naturaleza ha puesto en nuestro cerebros, a los cuales solo tenemos acceso durante el sueño profundo.

¿Pero qué tiene que ver la tecnología con esto? Bueno aunque no lo creas, la tecnología esta saboteando tus ganancias musculares y esto sucede durante todo el día, pero principalmente cuando el sol ya se ha ocultado.

El sol, hormonas, el ritmo biológico y espectros de la luz…

Para que lo puedas comprender es necesario que conozcas todo lo que está implicado… no te preocupes lo mantendré con poco lenguaje científico para mantenerlo sencillo.

Sol, atardecer en eaguascalientes

El sol es el reloj con el cual se sincroniza nuestro ritmo biológico, esto ha sido desde el inicio de la humanidad.

Primero tenemos al sol, este forma parte importante en nuestros organismos ya que desde el inicio, nuestros cuerpos han evolucionado gracias al comportamiento del sol. Esto en otras palabras es que nos hemos adaptado a todo con respecto al sol, en este caso el horario en que este sale y también en horario en que este se oculta.

Lo anterior ha provocado que el ser humano sincronice la producción de hormonas en el cerebro necesarias para prácticamente todo con el horario del sol. Y el ser humano depende de las hormonas para poder funcionar de manera adecuada y también para que los músculos aumenten de tamaño.

Es entonces que nuestro ritmo biológico esta dictado por el sol: cuando recién sale en la mañana, el cerebro produce las hormonas necesarias para que despiertes e inicies las actividades de tu día, cuando comienza el atardecer tu cerebro te prepara para que puedas dormir durante el periodo de obscuridad que dura toda la noche.

Aquí es donde entra el espectro de la luz. La luz solar se compone de diferentes espectros que son visibles al ser humano, cada uno de ellos tiene efectos particulares en nuestro cerebro y a su vez en la producción de hormonas.

Para este caso hablaremos sobre el espectro de color azul, este particularmente es el que esta mas relacionado con el sueño. Este espectro tiene como efecto el detener la producción de la melatonina en nuestro cerebro, que es la encargada de regular los ciclos del sueño en nosotros.

El espectro de color azul es con el que más contacto tenemos durante el día, es el color

Espectro visible por el ojo humano (luz)

Espectros en los que se divide la luz. Entre ellos encontramos en espectro de color azul.

de cielo azul. Esto explica porque las personas que se levantan antes del amanecer se sienten todavía con sueño, además de que solo se sienten completamente despiertas hasta que el sol ha salido completamente.

Al espectro de color azul también se le conoce como luz azul.

La luz azul y la tecnología.

La luz azul forma parte del espectro de la luz, por lo cual siempre ha estado presente en todos los inventos que nos han ayudado a iluminar la obscuridad de la noche, desde las antorchas, pasando por la bombilla incandescente, hasta la más moderna lámpara LED.

Pero siempre se ha presentado en diferentes cantidades, en los primeros inventos de iluminación artificial la cantidad de luz azul era mínima por lo que no afectaban tanto al ciclo del sueño en las personas. Pero en la actualidad cualquier aparato emite grandes cantidades de esta luz, con el propósito de ofrecer mejer definición en los demás colores.

Luz azul presente en dispositivos electrónicos, pantalla led

La luz azul ha estado presente en todos los dispositivos electrónicos que cuentan con una pantalla que muestra imágenes

Pero esta luz no solo está presente en los dispositivos que nos ayudan a ver mejor en la noche, también se encuentra presente en cualquier aparato que tenga una pantalla en la cual se muestren imágenes. Esto es cualquier televisor antiguo o moderno, celulares, monitores de PC, tablets, relojes, etc. (incluso si en la noche te asomas por la ventana y ves hacia la ventana de algún vecino que este con alguno de estos dispositivos encendidos, podrás ver un brillo azul que sale de su ventana).

 

 

Como es que esto afecta al crecimiento de tus músculos

El tener contacto con la luz azul afecta principalmente a tu cerebro, esto es porque se modifica tu ritmo biológico, especialmente el ciclo del sueño. Este tipo de luz está programado en la naturaleza para ir disminuyendo de manera gradual, esto lo vemos en el atardecer.

Es a partir de que el sol se oculta que el cerebro comienza con el ciclo del sueño, lo cual le puede tomar varias horas para estar completamente en marcha.

Pero cuando el sol se oculta, de inmediato recurrimos a la iluminación artificial para seguir con nuestras labores. Que puesto de otra manera es que estamos interrumpiendo el ciclo natural del sueño e incluso lo prolongamos por mucho más de lo que se debería.

Y debes de tomar en cuenta que para que la producción de las hormonas que son necesarias para el crecimiento muscular, es necesario estar en una fase de sueño profundo y que entre más dure esta fase, mayores serán los beneficios hormonales de dormir bien.

La forma en que la tecnología participa en esto, es que te proporciona una fuente de

PERSONA PANTALLA LUZ AZUL

El llevar a la cama tu dispositivo portátil con pantalla retrasa mucho la producción de melatonina, lo cual afecta tu ciclo del sueño.

luz azul artificial que le indica a tu cerebro que aun es de día, que debe detener la producción de melatonina. Esto ocasiona que tu cerebro comience con el ciclo del sueño muchas horas después de lo que debería.

Y si eres de las personas que cuentan con un dispositivo portátil y te lo llevas a la cama

para continuar con lo que estás haciendo entonces estas prolongando aun más el ciclo del sueño.

Dejándole a tu cerebro muy poco tiempo para que este pueda producir todas las hormonas necesarias para su buen funcionamiento.

Como evitar esto

El dormir bien es asunto de todo lo que hacemos durante el día, pero te voy a dar algunos consejos relacionados. Estoy consciente de que no todos los consejos son muy prácticos, esto porque en muchos de los casos las personas no pueden evitar la luz azul.

Estos casos pueden ser estudiantes o trabajadores e incluso personas que llegan tarde a casa y necesitan encender la iluminación artificial o su PC para realizar algún pendiente. Pero lo bueno es que entre los consejos que te voy a dar debe de haber alguno que te puede ayudar.

  1. Evita tener más actividades después de que se oculta el sol. Esto es a lo que me refiero con “consejos poco prácticos” pero en realidad esto es muy eficiente. Si puedes acomodar todo tu día como para que estés completamente libre de actividades y estés listo para ir a la cama antes del atardecer, sería lo mejor.

    Sé que esto suena absurdo para muchos, pero algo que se comenta en el libro de Convict Conditioning. En el libro se comenta que a los reclusos les apagan la luz a muy temprana hora y como no cuentan con aparatos eléctricos ni electrónicos en sus celdas, lo único que les queda por hacer es dormir.

    Esto les ayuda a tener siempre el mismo horario de sueño lo cual les permite crecer en tamaño y fuerza. Como dije este tal vez no es el consejo mas practico pero es el que mejor funciona.

  1. Utiliza lentes con cristales amarillos. Este es mas practico para personas que tienen que continuar con sus actividades después del atardecer. Al utilizar lentes que tengan los cristales de color amarillo, estas modificando el espectro de la luz, anulando por completo el espectro de color azul.
    ERSONA PANTALLA LUZ AZUL LENTES AMARILLOS

    Utilizar lentes amarillos anula a la luz azul.

    Si lo sé todo se verá amarillo y todos te preguntaran que porque los usas, pero si utilizas estos lentes después de que se oculta el sol evitaras que toda la iluminación artificial te afecte en el ciclo del sueño.

    Puedes comprar unos muy económicos en cualquier ferretería o en donde venden equipo de seguridad personal.

    LENTES SEGURIDAD AMARILLOS ANTI LUZ AZUL

    Puedes encontrar lentes amarillos económicos en ferreterías y en lugares donde venden equipo de protección personal.

  1. Utiliza iluminación artificial roja (bombillos rojos). Esto también ayuda a anular el espectro de luz azul, esto ayuda más si pones en tu habitación por lo menos una lámpara con un bombillo rojo. Pero si aun tienes muchas cosas pendientes que hacer entonces es mas practico el consejo anterior.
  2. Ejercítate durante el día, pero más importante aun… camina!! El caminar por 20 minutos al día, en el exterior cuando aun hay suficiente luz solar, ayuda a cansar el cerebro, esto es porque este debe de procesar todos los elementos que vas observando mientras caminas.

    Al final del día tu cerebro estará tan cansado que te quedaras dormido casi de inmediato. Te quedaran pocas ganas de ver televisión o de estar en tu PC o celular.

  1. Mira el cielo azul. Trata de estar expuesto al aire libre lo más posible, esto hará que estés expuesto a grandes cantidades de luz azul, lo cual hará que seas más activo durante el día, lo cual a su vez te cansara y prepara para dormir cuando comience el atardecer.
  2. Acomoda tu vida social para que esta ocurra durante el día. Trata de que tu vida social no interrumpa tu ciclo de sueño, la regularidad en tus horarios es clave para que evitar lugares iluminados artificialmente.

    Esto también aplica para tu vida social virtual, ya que el estar mirando fijamente a la pantalla de tu PC o celular, te expone a una gran cantidad de luz azul. Pero si te quedas en casa y aplicas el consejo de los lentes amarrillos entonces tú mismo veras como a temprana hora te dará sueño y te dormirás a temprana hora.

 

En resumen

La tecnología nos ayuda en muchos aspectos de la vida, pero tiene efectos negativos en otros. Debemos de aprender a mantener un balance en nuestras vidas que nos permita utilizar la tecnología pero que esta no interfiera con la evolución de nuestros cuerpos.

A fin de cuentas estamos adaptados para sobrevivir a nuestro ambiente y no a lo que recientemente hemos inventado.

 

Fuentes:

Blue light has a dark side – Harvard Health Publications- Harvard Medical School-

Ritmo biológico – Wikipedia, la enciclopedia libre

Espectro visible – Wikipedia, la enciclopedia libre

Melatonina: MedlinePlus suplementos

Why is the sky blue? – NASA – 

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s