MEDITACIÓN

Una de las grandes frases de Bruce Lee es esta:

Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad

Frase que inspira mucho y también es una de las claves que sirvieron a Bruce Lee a ser el más grande icono en las artes marciales.

Y tenía mucha razón sobre este acercamiento, no solo en lo filosófico y psicológico, sino también en lo fisiológico, ya que la meditación tiene un efecto positivo en nuestros cuerpos, uno de ellos es reducir el estrés y por lo tanto reducir el riesgo de caer en el sobreentrenamiento.

El estrés es un mecanismo de sobrevivencia que el ser humano ha desarrollado durante su evolución, este mecanismo es lo que le ha permitido sobrevivir a todos los peligros que se ha enfrentado, y este comienza desde que sale el sol hasta que uno queda completamente dormido.

El mismo cuerpo humano ha evolucionado para mantener el balance entre el estrés y la reparación del cuerpo humano, pero la vida moderna ha afectado esto, ya que la parte que corresponde a la reparación se ha corrompido totalmente, con mala alimentación, sobre estímulos (como el brillo de las pantallas y monitores), además de la falta sueño.

Todo eso afecta al organismo de tal manera que cada nuevo día la persona se levanta más debilitada y enferma que el día anterior.

Una cosa que no se menciona respecto al estrés es que el ser humano lo adopto para crecer cada día mas fuerte y capaz de superar los retos del día anterior.

 

Es aquí donde entra la meditación.

Aprender a meditar nos sirve para seguir el consejo de vaciar la copa, ya que al hacerlo estamos liberando al sistema nervioso central del estrés acumulado y de esta manera al entrar en modo de reparación durante el sueño es que al día siguiente nos despertaremos y seremos un poco más fuertes que el día anterior.

Yo sé que muchos piensan que Bruce Lee se refería a los aspectos filosóficos y espirituales, pero también deben de recordar que las artes marciales es la unión de cuerpo, mente y espíritu.

 

Los efectos positivos de la meditación

Entre los beneficios que encontramos en la meditación están varios que sirven para nuestro interés en el acondicionamiento físico, los cuales son de origen hormonal.

El primero y más importante, es la reducción de CORTISOL, que es una hormona que durante el día es liberada por el estrés, esto para que la liberación de energía sea más eficiente y también forma parte de metabolizar la proteína, los carbohidratos y la grasa.

El problema con esta hormona es que si su liberación es prolongada produce una cantidad importante de efectos que dañan al cuerpo, como disminuir el sistema inmune, lo que permite que el cuerpo desarrolle una enorme cantidad de enfermedades como el cáncer.

El segundo sería el de terminar la etapa de estrés. Una de las desventajas del estrés es que puede quedarse activado aún después de haber terminado el día en su horario natural (cuando ya no hay luz del sol), esto es parte de cómo el ser humano ha adoptado el estrés al haber evolucionado, por ser un mecanismo de sobrevivencia.

El estrés cuenta con dos modos “correr” o “pelear”, en ambos al terminar de corre o de pelear el cerebro evalúa la situación y decide si la situación ya se ha resuelto, y si es así entonces el mismo cerebro termina la etapa de estrés al llegar la noche, pero si la situación no se ha resuelto, el cerebro mantiene activa la etapa de estrés aun después de que llega la noche y si es necesario durante todo el día siguiente o lo que dure la situación.

Si utilizamos un poco la imaginación y vemos a uno de nuestros ancestros, ser perseguido por algún depredador de su época y nuestro ancestro es acorralado en una cueva, en la que el depredador no puede entrar pero tampoco tiene salida y el depredador tiene tanta hambre que no va a dejar esta oportunidad de comer y espera afuera de la cueva, es entonces que la etapa de estrés se queda activada, porque para sobrevivir se debe de estar listo para correr o pelear en cualquier momento.

Al estar activada la etapa de estrés, este tiene diferentes efectos, uno es que al liberar CORTISOL el cuerpo está consumiendo constantemente energía, pero otro es que también cierra los procesos que involucran el apetito y el sueño para evitar distracciones, es por eso que las personas estresadas, no se alimentan de manera correcta y consumen alimentos con un alto valor energético, los cuales al ser comida chatarra les produce un incremento en la grasa corporal, y al no dormir bien, los músculos no se reparan y por lo tanto no hay crecimiento en los músculos.

Ambos efectos al combinarse crean un circulo vicioso en el cual el cuerpo exige constantemente grandes cantidades de energía, pero evita reparado para ser más fuerte.

Es por eso que la meditación ayuda tanto, ya que si no salimos de la etapa de estrés entonces empezaremos a sufrir las consecuencias.

 

Como meditar de una manera eficiente

Pues como ya vimos meditar es algo en extremo beneficioso para nuestro cuerpo, pero un detalles es que para hacer de la meditación una práctica se necesita asistir a cursos, aprender técnicas, leer bastantes libros y gastar algo de dinero… bueno eso era antes de la era del internet ahora existen productos digitales los cuales te pueden ayudar a realizar tu meditación de una manera fácil y eficiente (aunque la parte del dinero no la puedes evitar tan fácilmente… :/ ).

En mi caso particular, cuando empecé a hacer ejercicio caí en sobreentrenamiento y tuve muchas dificultades para dormir y trate de utilizar varios tipos de suplementos naturistas que están enfocados a conciliar el sueño, pero a pesar de consumirlos con mucha fe, esto no era suficiente y no lograba dormir lo suficiente, y comencé a buscar respuesta en la red, me tope con la meditación de tonos ISOCRÓNICOS de delta boost, que en si es música para meditar, lo cual me funciona bastante bien y mi sueño se regulo tan bien que ahora a las 10 pm ya estoy haciendo zzzzZZzzZZZzzz.

Es una manera práctica de aprender como meditar correctamente y nos permite hacerlo en cualquier parte, como meditar en casa o en el trabajo.

Otros métodos de meditación eficiente es el Qigong y la yoga y cada uno de ellos tienen sus propios beneficios únicos, pero yo recomendaría mas los tonos ISOCRÓNICOS porque estos te ayudan ahorrar tiempo y además te inician para otros tipos de meditación.

Utiliza la meditación para hacerte cada día más fuerte, recuerda que parte de los tres mandamientos es descansar de manera correcta y no lo vas a lograr si tratas de dormir con todo ese estrés acumulado.

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s