LA ELEVACIÓN DE PIERNAS (LEG RAISES): UN ABDOMEN SALIDO DEL INFIERNO

Tener un abdomen marcado es para muchos una prioridad al hacer ejercicio, pero que te parecería mejor tener un abdomen tan fuerte, tan musculoso que parecería salido directamente del infierno.

Convict Conditioning, Volume 3: Leg Raises: Six Pack from Hell, DragonDoor calisthenics, strength training, bodyweigth training, calistenia, entrenamiento de peso corporal, entrenamiento de fuerza.

DVD instructivo recomendado: Acondicionamiento de Convicto, Volumen 3: Elevación De Piernas: Six Pack Del Infierno| Dragon Door

Y no hablo solo de tener un “six-pack”, hablo de tener también un torso con músculos enormes, esto solo es posible con un ejercicio que muchos han abandonado: la elevación de piernas.

Esta idea solo tener el abdomen marcado ha traído otras consecuencias, como el de que las personas se olviden que “abdomen” no solo es el area frontal de nuestro vientre donde se ubica el ombligo. Cuando en realidad “abdomen” es una faja de músculos que rodean nuestro torso desde la pelvis hasta donde inician las axilas.

Se puede visualizar como un corsé que utilizaban las mujeres en la época de la colonia:

El corsé era utilizado por las mujeres para estilizar su figura. Los músculos del abdomen abarcan la misma area en el cuerpo que un corsé.

El corsé era utilizado por las mujeres para estilizar su figura. Los músculos del abdomen abarcan la misma área en el cuerpo que un corsé.

Esta manera equivocada de pensar sobre lo que es el abdomen, ha creado la necesidad en los hombres de tener una cintura delgada, solo con el propósito de tener un cuerpo acorde a lo que la sociedad cataloga como “correcto”. Pero tener una cintura débil tiene como consecuencia el tener poca potencia para realizar movimientos explosivos con las piernas y también significa poca estabilidad y debilidad en la espina dorsal.

Músculos involucrados con el ejercicio de la elevación de piernas (leg raises) –calistenia-, muscles involved in the leg raises exercise –calithenics-bodyweight training-

Músculos involucrados con el ejercicio de la elevación de piernas (leg raises) –calistenia-

 

Afortunadamente para nosotros, existe este la posibilidad de realizar la elevación de piernas, la cual en vez de darte una cintura pequeña, te dará un torso grueso y potente con el cual llegaras a realizar movimientos espectaculares del Street Workout.

La elevación de piernas vs el Crunch de abdomen

En la actualidad el ejercicio preferido por muchos es el crunch abdominal, el cual consiste en estar acostado en el piso con las piernas flexionadas y levantar el torso hacia arriba lo suficiente como para que los hombros dejen de tocar el piso y de esta manera contraer el musculo rectus abdominis.

Esto es con el propósito de ejercitar solo el rectus abdominis, pero la clara desventaja del crunch abdominal es que deja de lado a todos los demás músculos que forman parte del torso. Por lo que este es un ejercicio aislado y para ejercitar a los demás musculo del torso se deben de hacer otros tipos de ejercicios.

Aquí es donde comienzan las ventajas de la elevación de piernas, ya que este a diferencia del crunch abdominal, es un ejercicio en conjunto y trabaja todos los músculos que se encuentran en el torso.

 

La elevación de piernas vs mitos sobre ejercicios abdominales

Un mito que ronda sobre los ejercicios para el abdomen es que se necesita de hacer ciertos “ejercicios especiales” para diferentes áreas del abdomen. Estas áreas por lo general son descritas como “abdomen alto” y abdomen bajo”, siendo el abdomen alto el area donde se marca el “six-pack” y el abdomen bajo el area de la pelvis.

Pero esto es solo un mito, ya que el  rectus abdominis (el cual es el musculo del “six-pack)”, funciona como una sola unidad que está anclada al esternón y a la pelvis, no como un grupo de músculos que funcionan de manera individual. Esto en otras palabras es que al flexionar el rectus abdominis, TODO EL MUSCULO es flexionado al mismo tiempo y no por secciones.

Si flexionarlo por secciones de manera individual fuera posible entonces veríamos a personas que serian capaces de flexionar una sección y dejar la otra relajada, pero no existe alguien capaz de hacerlo.

Las ventajas de la elevación de piernas

Por si fuera poco este ejercicio increíble cuenta con muchas ventajas:

  • Se necesita de muy poco equipo para realizarlo. En los primero niveles solo se necesita el piso y en niveles más avanzado solo se requiere de una barra elevada donde puedas suspender tu cuerpo.
  • Este ejercicio es más funcional que otros ejercicios para el abdomen. Este entrena al sistema nervioso central y a la cintura para levantar las piernas, lo cual es un movimiento más natural que llevar el torso hacia adelante y también es más útil para cualquier atleta el tener potencia en la cintura y piernas al momento de realizar un movimiento explosivo.
  • Trabaja más músculos que otros ejercicios. Fuerza a todos los músculos del abdomen a estabilizar el movimiento cuando este es ejecutado, incluso trabaja los cuádriceps en las piernas.
Conclusión

La elevación de piernas es el ejercicio que mejor entrena todos los músculos del abdomen, dándote fuerza y potencia con músculos grandes y gruesos. Esto te ayudara para muchos de los movimientos más difíciles del Street Workout

Autor:

Publicado por: Marco Calzada

Anuncios
comentarios
  1. La información aportada en la sección de mitos me ha sorprendido, es lógico lo que en ella comentas y sin embargo estoy convencido de que la mayoría creemos que el abdomen se divide en superior e inferior, como era mi caso hasta ahora. Gracias.

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s