AMASAR Y COMO GANAR MASA MUSCULAR

De las primeras cosas que llaman la atención en la calistenia y en el street workout, es que se puede llegar a tener un cuerpo muy musculoso. Y muchos buscan eso, pero caen en la trampa de la industria de los productos que están enfocados a ello. Es necesario que sepas bien los conceptos que rodean el amasar musculo y también que conozcas bien como ganar musculo.

Primero tenemos que definir bien el término de “amasar” (bulk, bulking o bulk up):

En el lenguaje del acondicionamiento físico a esto se le conoce como incrementar el peso corporal. Esto con la finalidad de hacer que los músculos se rodeen de todos los nutrientes necesarios para que al hacer ejercicio esto puedan crecer.

Lo cual se puede traducir a consumir grandes cantidades de calorías para hacer crecer los músculos.

ebook, Anabolic Cooking Muscle Building Recipes by Dave Ruel

Recetas para ganar musculo, libro altamente recomendable!!

Este es en realidad un mito. Y por lo general es confundido con ganar masa muscular.

El concepto de ganar musculo es muy diferente y sencillo la vez:

  1. EJERCÍTATE DE MANERA CORRECTA
  2. ALIMÉNTATE E HIDRÁTATE DE MANERA CORRECTA
  3. DESCANSA DE MANERA CORRECTA

Ahora debes darte cuenta que escribí “sencillo” no dije fácil ni rápido, el motivo de que sea sencillo es porque si adoptamos la lista que está arriba como los tres mandamientos, entonces los haremos parte de nuestras vidas y se convertirán en habito y de esa manera serán sencillos

Además de que los tres mandamientos se complementan el uno al otro de manera perfecta. Fallar en uno de ellos es fallar en los tres al mismo tiempo.

 

Sobre las expectativas

En todos lados de la red encontraras mala información y las personas han generado una idea muy exagerada sobre las expectativas de ganar musculo a través de hacer ejercicio. El proceso de ganar musculo es muy lento sin importar el medio o método que utilices. Para mi es más viable fortalecer los músculos y perder peso para verte mucho mejor y así te veras bien durante todo el tiempo que estés en el proceso de ganar musculo.

¿Tu cual prefieres?:

 

DELGADO MARCADO GORDO MUSCULOSO

 

Como amasar y ganar musculo

Esta es una explicación de cómo es que funcionan los tres mandamientos específicamente para amasar y ganar musculo:

EJERCITARSE DE MANERA CORRECTA

Tienes que hacerlo para conseguir músculos fuertes, es un principio que poca gente conoce, EL INCREMENTO MUSCULAR SIGUE A LA FUERZA, los músculos no pueden crecer si no se hacen más fuertes. Es necesario que le des dedicación especial a esto, la ganancia muscular está un tanto relacionada con el esfuerzo que tú realizas al ejercitarte, hasta cierto punto y cuando logras alcanzar ese punto es entonces cuando caes en el sobreentrenamiento. No se puede ganar musculo si tu solo te ejercitas de vez en cuando. Necesitas ejercitarte por lo menos 5 días a la semana (3 días parte superior y 2 días parte inferior del cuerpo o un grupo muscular por día) y para asegurar el máximo de ganancias necesita hacerlo en serio. Necesitas hacerlo con enfoque, concentración y sin distracciones.

 

ALIMENTARSE E HIDRATARSE DE MANERA CORRECTA

La principal razón por la que las personas no obtienen resultado es porque tienen una mala alimentación. Las personas que son principiantes por lo general creen que tienen una buena nutrición cuando no es así.

Tomarte una malteada de proteínas al día, tomar vitaminas y comer un poco de fruta o verdura al día no es buena nutrición, se necesita de cantidades específicas de macronutrientes para que tu cuerpo funcione y se repare de manera correcta y a un musculo le puede tomar HASTA 5 DÍAS EN REPARARSE COMPLETAMENTE, lo que quiere decir que durante todos los días deberás de llevar una dieta balanceada, la cual le proporcionara la cantidad necesaria de proteínas a tus músculos, así como la energía que dan los carbohidratos para las funciones de tu cuerpo y la lubricación necesaria que aportan las grasas.

Otra cosa que es desconocida por la gente es que EL CUERPO NO ALMACENA LA PROTEÍNA como lo hace con los carbohidratos y las grasas, esta solo tiene básicamente dos propósitos: ser destinada a las reparaciones necesarias en el cuerpo. O ser utilizada como energía cuando no hay carbohidratos disponibles. Así que es necesario estar consumiendo pequeñas cantidades de proteína durante el día, esto es de 5 a 6 veces al día para mantener el suministro de proteína a los músculos.

Si no vas a consumir las cantidades necesarias de proteínas como debe de ser, entonces no deberías de ejercitarte, porque si lo haces solo estarás dañando a tus músculos sin que estos se puedan reparar y caerás en sobreentrenamiento de inmediato.

Lo primero que debes de saber sobre la nutrición son algunos números. Will Brink en su libro sugiere que se deben de consumir por lo menos 2.210 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal, si tu peso es de 80kg entonces deberás de consumir 176gr de proteína al día. Lo siguiente seria cuantas calorías debes de consumir para obtener esa cantidad de proteína. Pero si te quieres ahorrar todo el trabajo solo utiliza mi calculadora, en la cual solo tienes que ingresar tus datos y de qué fuente es la que quieres obtener esa cantidad de proteína de manera precisa y también te dirá las cantidades que debes de consumir en cada comida.

Comer más que esto no hará que tu músculos crezcan más rápido, solo hará que ganes peso, esto es parte de lo que conforma el mito de amasar, se llega a creer que consumir grandes cantidades de proteína (y por lo tanto grandes cantidades de calorías) es lo que provocara que los músculos sean grandes, pero no es así, no se necesita estar gordo para estar fuerte. Esto es en realidad más problema que ganancia, porque una vez que terminaste el proceso de amasar entonces debas empezar a “cortar” (bajar de peso o eliminar la grasa corporal) para definir los músculos, dejándote finalmente con casi la misma cantidad de musculo que si hubieras llevado una dieta balanceada.

 

DESCANSAR DE MANERA CORRECTA

Hay dos tipos de descansos que el cuerpo necesita, veamos el primero: dormir.

Dormir es muy importante para la ganancia muscular, es debido a que durante la noche es cuando se producen las hormonas del crecimiento en nuestros cerebros y esto ocurre precisamente durante las etapas de sueño profundo (ROM o REM). Otro gran motivo para dormir lo suficiente de noche, si estas tratando de perder peso, es porque si no consigues suficiente sueño durante la noche no estarás quemando la grasa, sino que estarás quemando el musculo. Puedes encontrar una forma de saber cuánto es suficiente sueño para ti en mi artículo sobre DESCANSAR, pero en pocas palabras puedes saberlo si apagas el despertador y te despiertas de manera natural, entonces habrás tenido suficiente.

Dormir lo suficiente también reduce las posibilidades de caer en sobreentrenamiento.

El otro tipo de descanso se refiere a que tanto te ejercitas por semana, se le conoce como frecuencia. Suena lógico pensar que si se ejercita uno diariamente entonces los resultados van a llegar mucho más rápido, pero si no se cuida la frecuencia con la que se ejercita uno entonces puedes caer en sobreentrenamiento y empezara a quemar los músculos o en el mejor de los casos obtendrá los músculos de un maratonista, los cuales van a ser pequeños pero resistente. Me imagino que si estás leyendo este artículo sobre cómo ganar musculo entonces es probable que no estés interesado en músculos así.

Así que cuida la frecuencia con la que te ejercitas para que puedas obtener los mejores resultados.

Un tercer tipo de descanso (complementario) es la meditación.

 

¿Que hay sobre los productos para ganar masa muscular?

Estos los encuentras prácticamente en todos los gimnasios y tiendas que están relacionadas con el acondicionamiento físico, son las típicas malteadas, barras energéticas o polvos para amasar. Lo primero que debes de notar es que en la etiqueta que contiene los datos nutricionales, veras que por cada porción… ¡¡ESTARÁS CONSUMIENDO UNA ENORME CANTIDAD DE CALORÍAS!! Si quieres saber que tantas de todas esas calorías son en realidad de proteína te recomiendo que utilices la sencilla calculadora que he creado para ello.

Si en realidad funcionaran todo mundo tendría enormes músculos, pero en vez de eso tu mismo puedes ver que quien los consume solamente esta gordo.

 

Para finalizar

El ganar musculo es un proceso lento, pero es un proceso en el cual se pueden optimizar e incluso maximizar las ganancias, lo que debes de hacer es complementarlo lo más posible con información. Internet es un buen lugar para empezar, pero no te detengas aquí, debes de tomar en cuenta que esto solo es una opinión, si lo que quieres es la opinión de los expertos entonces te recomiendo que consultes estos libros, los cuales a mi me han dado los mejores resultados.

Autor:
Publicado por: Marco Calzada

Anuncios
comentarios
  1. Robert Arturo dice:

    Muy buen artículo

Tus dudas y comentarios me ayudan para crear nuevos artículos con la información que tú requieres. ¡Gracias por comentar en Alternalego!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s